MAG
[Enlace] La Bolsa de Productos del agro operará desde abril del 2018
Publicado: 12/14/17 07:45:a. m.

Ayer se presentó la primera Bolsa de Productos Agrícolas. Permitirá comercializar materias primas como soja, maíz y trigo, en principio. Empezará a funcionar en abril de 2018. Sectores afectados resaltaron la importancia de la herramienta, pues permitirá al sector agropecuario mejor cubrimiento de precios y reducción de riesgos y costos de transacción.

La Bolsa tendrá un lugar físico en donde se podrán ver los precios referenciales del día de diferentes productos. También permitirá al sector agropecuario una mayor previsibilidad de precios.

Nuestro país no contaba con un instrumento que encare en forma directa el riesgo de la volatilidad de precios, principalmente para la agricultura familiar, la más afectada y la que menos defensa tiene ante los riesgos, dijeron en la presentación.

Esta bolsa fue producto de reuniones desde hace casi dos años entre sectores de la oferta y la demanda. Por la oferta integraron los productores y por la demanda exportadores e industriales.

“Si bien empezará con soja, maíz y trigo, por ser productos con mayor volumen, la idea es que la Bolsa se pueda extender a otros rubros, sobre todo frutihortícolas, que ahí es donde sí se necesita una gran referencia de precios, u otros productos que se comercializan en el mercado interno”, manifestó Sonia Tomassone, gerente comercial de la Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas).

En tanto el titular de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, dijo que la Bolsa es un avance significativo en términos de instrumento que dispondrán los productores, no solo para manejar información de precios, sino que también para disminuir riesgo y eventualmente como instrumento financiero de negociación. “Es un pequeño gran paso que permitirá dinamizar al sector agropecuario”, expresó.

Celia Ortega, representante del Banco Mundial, indicó que los riesgos agropecuarios tienen repercusiones que impactan muy directamente en el crecimiento sostenido de la economía, las finanzas públicas, el desempeño de las cadenas de valor y reducción de la pobreza rural.

“Estamos por buen camino”

La creación de la Bolsa de Productos agropecuarios “es un camino que recién comienza, es más largo aún, pero creo que estamos por buen camino y vamos a poder dotar al Paraguay de una herramienta útil con otros productos más adelante”, manifestó Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y presidente de la Comisión Transitoria de la Bolsa de Productos que ayer fue presentado a los sectores público y privado.


    Temas / Categorías
    No hay Temas

    Compartir esta noticia


    Últimas Noticias Publicadas