[Enlace] Gobierno y CNI lograron anoche un acuerdo y suspenderán movilización
Publicado: 03/29/19 07:35:a. m.

Campesinos e indígenas llegaron anoche a un acuerdo con el Gobierno respecto a sus reivindicaciones. Anunciaron que quieren marchar hoy para despedirse de la ciudadanía y festejar el convenio, que fue rubricado también por el Presidente de la República.

Luego de varias horas de reuniones y planteamientos del Gobierno a las reivindicaciones de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), se llegó a un acuerdo entre las partes. La CNI y los indígenas de Takuara’i firmaron un documento juntamente con ministros del Poder Ejecutivo, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y el presidente de la República Mario Abdo, quien se sumó a la reunión alrededor de las 21:00.

Por la mañana se reunieron durante tres horas y media, con un cuarto intermedio hasta las 17:00. El encuentro se extendió hasta las 22:00.

Entre los puntos acordados, el Ejecutivo se compromete a recuperar lotes excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la reforma agraria y a viabilizar la utilización de tierras en poder de Senabico, a favor de campesinos sin tierra.

Se harán gestiones ante el Poder Judicial para la revisión de la Acordada N° 84/98, que establece la obligatoriedad de la mensura judicial para trámites de titulación de tierras fiscales.

En cuanto a la deuda de pequeños productores, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se propone la renovación, refinanciación y/o reestructuración de créditos vencidos a tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo. También el Banco Nacional de Fomento (BNF) se compromete adquirir la cartera de créditos otorgados a los pequeños productores por parte de entidades financieras.

La CNI se compromete a presentar al Ministerio de Agricultura y Ganadería en 15 días proyectos de inversión para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina. Para los indígenas de Takuara’i se analizarán las problemáticas en las cabeceras departamentales y se propondrán soluciones referentes a tierra, salud, educación y servicios básicos.

Ante este convenio, la CNI suspenderá su movilización, pero antes gestionará ante el Ministerio del Interior hacer una marcha, hoy, a las 7:00, de modo a despedirse de la ciudadanía y como un festejo a los acuerdos logrados, dijeron.

CNI procurará tener una reunión con el pleno de la Corte Suprema de Justicia, a fin de firmar un documento en lo referente a asuntos judiciales que reclaman.

Benigno: condonación es inviable

El ministro de Hacienda, Benigno López, aseveró ayer que el planteamiento de organizaciones campesinas de una condonación de sus deudas es solución inviable. “Esa no es y nunca ha sido una solución, estaremos buscando respuestas que sean eficientes para el sector campesino”, expresó tras reunirse con el Presidente Mario Abdo Benítez. Señaló que en su momento se reestructuraron las deudas y el acceso a créditos, pero aseguró que la condonación es un aporte importante de recursos públicos que viene de los impuestos. “Los impuestos no alcanzan para tanto”, indicó. Sostuvo que la condonación como medida financiera no es conveniente, porque puede apeligrar el futuro crediticio de todo el sector.

Fuente: Diario ABC.
Enlace: https://goo.gl/e3uHJB



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas