[Enlace] Gobierno insta a jóvenes a incursionar en acuicultura
Publicado: 08/16/17 08:57:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con ayuda de la Misión Técnica de China – Taiwán en Paraguay apuestan a la transferencia de conocimientos en la producción acuícola. Según datos expuestos por la doctora Susana Barúa, directora del programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, en el transcurso de este año ya capacitaron a más de 4.700 productores de todo el país mediante este programa.
"Actualmente la disminución de la pesca extractiva y el crecimiento de la producción de peces han hecho que la piscicultura se afiance rápidamente a nivel local, a tal punto de competir con la extracción nativa. Vemos que cada día hay mayor interés por parte de los productores en tener un producto competitivo mediante la aplicación de buenas prácticas", indicó la profesional.

Resaltó que los programas de capacitaciones y muestreos son constantes en los diferentes departamentos a nivel país, principalmente en: San Pedro, Itapúa, Presidente Hayes y Canindeyú.

Agregó que en cada una de las actividades, se realizan cuestiones teóricas y prácticas entre las que se pueden citar: la reversión sexual en tilapia, análisis de costo en la producción, producción de alimento balanceado alternativo con insumos locales, engorde de pacú, engorde de tilapia, nivelación y marcación para construcción de estanques, preparación de balanceado artesanal entre otros.

"Hace un par de días realizamos una actividad con productores de la zona de Maracaná, del departamento de Canindeyú, donde fueron capacitados unas 31personas, en su mayoría jóvenes, punto que debemos resaltar por el potencial que exponen principalmente con la utilización de la tecnología para la implementación de las prácticas", dijo Barúa.

Informó que en Paraguay, el 99% de los 6.500 piscicultores son acuicultores de recursos limitados, es decir que tienen estanques de aproximadamente 300 m2 (10×30 metros) y se dedican en un 80 por ciento a la producción de tilapia.

CONSUMO

En lo que respecta al consumo per cápita, Paraguay solamente alcanza el 6,8 kg de consumo anual. Mientras que lo requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 12 kg de per cápita al año.

Fuente: LA NACION
Enlace: https://goo.gl/g1ni3p


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas