[ENLACE] Esperan que el 2020 sea año del cáñamo
Publicado: 01/09/20 12:32:p. m.

Existe una gran expectativa de que el 2020 sea el año en que el cultivo del cáñamo se inicie y se consolide como rubro agrícola de renta, dijo ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.

Informó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya autorizó a dos empresas para iniciar la experimentación agronómica del cáñamo, con miras a la aprobación comercial.

Preguntado sobre quejas de otras empresas interesadas en producir dicho nuevo renglón, respondió que se han autorizado todas las solicitudes. “Solamente dos se presentaron hasta ahora”, acotó.

Mencionó que una empresa pide que se liberalice la importación de semillas; sin embargo, a pesar de ser el cáñamo una variedad del canabis, que no posee efectos psicoactivos, sigue siendo un rubro controlado.

“Tenemos información de que los productos y subproductos del cáñamo tienen una demanda importante en el mercado internacional, que apenas se cubre en un 30%, oportunidad que nuestro país podría aprovechar para generar divisas y empleo”, señaló Friedmann.

Destacó que las condiciones de suelo y clima del Paraguay son excelentes para el cultivo del señalado rubro, y que paralelamente, el bajo régimen impositivo es muy favorable para establecer inversiones industriales.

En otro orden, informó que durante 2019 se registró un crecimiento en la producción de algunos rubros hortícolas, como el tomate y la papa, que sucedió, en cierta forma, sin planificación. “Daremos un especial impulso a la producción de hortalizas de gran demanda, como tomate, papa, cebolla y otros, queremos desarrollar variedades adaptadas a nuestro clima y suelo, que será en coordinación con el IPTA”, indicó. También mencionó que el objetivo de mejorar la productividad y calidad de la caña de azúcar, que está recuperando mercados en el segmento orgánico, es igualmente un renglón de la agricultura familiar.

Fuente: ABC


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas