[Enlace] El principal legado es la modernización de la agricultura familiar, dice ministro
Publicado: 04/30/18 07:37:a. m.

El principal legado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la administración saliente, es la modernización de la agricultura familiar campesina, señaló el actual ministro Marcos Medina.

El secretario de Estado fue consultado sobre el proceso de transición dentro de la cartera a su cargo. En ese contexto, dijo que el logro más importante y que por lo tanto, debería mantenerse, es el proceso de modernización de los pequeños agricultores.

“Es un proceso que no debe parar. No vamos a poder hacerlo en el corto tiempo. Pero en cinco años puede estar muy avanzado. Pasar de la azada, del machete, ahora estamos en el tractor y las rastras, luego debemos ir al tractor y la siembra directa”, explicó.

Un productor de sésamo que trabaja de manera tradicional, llega a producir 400 kilos por hectárea, mientras que el adquiere tecnología, puede llegar a una tonelada por hectárea, explicó a modo de ejemplo.

El MAG llega de forma directa a más de 110.000 productores, estimó el ministro. El proceso de mecanización llegó a 30.000 familias en 44.000 hectáreas productivas. Actualmente, en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe), están registrados alrededor de 230.000 campesinos, agregó.

Este y otros temas aún quedan pendientes por conversar con el equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez. Hasta el momento, no ha habido comunicación oficial con ellos desde el MAG, señaló Medina.

“En el ínterin estamos ultimando todas aquellas cuestiones que nos parecen fundamentales”, dijo el ministro. Entre los aspectos prioritarios, se encuentra la continuidad del Censo Agropecuario.

Para esto se destinará USD 15 millones de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se iniciará este año y se prevé terminar en 2019, informó Medina.

Otra acción que debe continuar es el proceso de reestructuración de la cartera estatal, reiteró el secretario de Estado.

“Eso ya lo hablamos muchas veces y tenemos que ser insistentes porque nos parece una cuestión crucial. Si no se reestructura el ministerio tanto internamente como hacia afuera en su relación con las autarquías, va a ser muy difícil que las políticas públicas para el sector agropecuario forestal, con las demandas y realidades del siglo XXI, se puedan plasmar”, explicó.

Fuente: Diario Última Hora

Enlace: https://goo.gl/QiFX96


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas