[Enlace] Ejecutivo crea comisión interinstitucional para buscar solución a problemática campesina
Publicado: 11/05/18 02:42:p. m.

Previo a su viaje con destino a Italia, el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, dispuso mediante el Decreto Nº 572, de fecha 02 de noviembre, la creación de una comisión interinstitucional para la coordinación de acciones e iniciativas para la búsqueda de soluciones a la problemática del sector campesino. Con esto se planificará un sistema de trabajo en todas las localidades, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
El ministro Hugo Cáceres, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia, junto a Nicasio Romero, viceministro de Agricultura, convocó hoy en Palacio de López a una conferencia de prensa, donde anunció la creación de esta comisión, que agrupará a diferentes reparticiones del Estado, de manera que el Gobierno pueda acercarse a los distintos sectores (campesinado y productores), y a través del diálogo se pueda encontrar soluciones definitivas a la problemática campesina.

El vocero presidencial apuntó que “Las medidas de fuerza no son el camino, sino el diálogo y a eso se encuentra abocada esta comisión”, refirió en rueda de prensa.


ACOMPAÑAMIENTO A LA GENTE

Por su parte, el viceministro Nicasio Romero, expresó que este decreto les habilita a continuar con un trabajo previo iniciado para planificar las tareas que se llevarán adelante desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con todos los productores, específicamente en los lugares donde hoy se está teniendo problemas. Indicó que ya están planificando los trabajos que serán llevados adelante.

“El problema es de larga data y nos resta a nosotros acercarnos a la gente, porque esa es nuestra temática de trabajo, acompañar a la gente, ir a los lugares en donde existan o se presenten situaciones para conversar con ellos y a través del diálogo, podamos saber cuáles son las necesidades e inquietudes, planificar con ellos el sistema de trabajo y las actividades para ir solucionando los problemas que se vienen presentando”, exteriorizó el subsecretario de Estado.

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

“Estamos armando un plan de desarrollo departamental para trabajar con los gobernadores, en algo que les pueda servir a los productores, es un proceso y pensamos que para fin de año ya vamos a tener un plan de trabajo para todas las localidades y distritos”, añadió el viceministro Romero.

DAR SOLUCIONES

Aseguró que el Gobierno, a través de su equipo técnico, apunta concretamente a dar soluciones y que no se detendrá hasta lograr su meta. “Muchas cosas vamos a escuchar, nosotros somos una instancia técnica, queremos dar soluciones técnicas y no nos detenemos a pensar en eso”, señaló el viceministro. Fue al ser consultado respecto a denuncias que hablan de que algunos políticos estarían buscando que campesinos invadan propiedades privadas, no solo en la zonas de Tembiaporá, sino también en otros puntos de país.

GOBIERNO TRABAJA EN 7 PROGRAMAS

Indicó que el Gobierno Nacional está trabajando sobre 7 programas en donde dará prioridad, sin descuidar otros rubros, a la producción de caña de azúcar, la mandioca, banana, papas, cebollas, locote y tomates.

“Básicamente sobre eso y lógicamente recuperación de suelo, eso es fundamental, no tenemos hoy en día en el MAG un programa de recuperación, pero sí tenemos 90 técnicos especializados. Estamos haciendo un programa para armar equipos que van a trabajar en diferentes departamentos para poder abarcar”, enfatizó el viceministro de Agricultura.

El viceminsitro explicó que esta Comisión comenzará inmediatamente a trabajar y que esta misma semana se estarán trasladando al interior del país para iniciar conversación con los productores y trabajadores rurales.

ESTABLECER MESAS DE DIÁLOGOS

La comisión será coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), e integrada por representantes de la misma cartera de Estado, así como del Ministerio de Hacienda y del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Menciona el Decreto, que el Ejecutivo considera necesaria la creación de esta Comisión para establecer mesas de diálogos, así como el debate, coordinación y análisis y estudio de las acciones, iniciativas y alternativas para dar solución eficaz a toda la problemática campesina.

Fuente: Presidencia de la República de Paraguay
Enlace: https://www.presidencia.gov.py/noticia/32801-ejecu...




Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas