MAG
[Enlace] Apuestan a la tecnología en la agricultura familiar
Publicado: 12/22/17 07:39:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería apuesta al uso de tecnología para dar un impulso a la agricultura familiar. Su titular, Marcos Medina, aboga también por actualizar la carta orgánica del MAG a fin de responder a los requerimientos de un ministerio de la producción, no de asistencialismo.

El ministro Medina hizo ayer una evaluación de la labor del MAG en los últimos años. Destacó que la producción agrícola, en términos de la economía, representa el 28% del producto interno bruto, y si se pasa eso a lo que son las cadenas de valor agropecuaria y forestal, representan el 45% del PIB. Además, el 25% de la población económicamente activa depende directamente del sector agropecuario y forestal, y el 64% de las exportaciones fueron originadas en el mismo sector.

Manifestó que la agricultura familiar, a la que apuesta el 85% de la gestión del MAG, es muy poco tecnificada y vulnerable desde lo social. “Eso implica y nos exige a nosotros, como gobierno, atenderlo, principalmente con asistencia técnica, apoyo comercial, gestión comercial, adopción de tecnología y la formación técnica agropecuaria, que también es uno de nuestros objetivos”.

El objetivo del MAG es pasar de la época de la distribución de aves de corral a la distribución de apoyo con equipamiento, con tractores. Comentó que quieren cerrar este año con la distribución de unos 100 tractores a pequeños comités de agricultura familiar y unos 1.000 invernaderos con sistemas de riego, entre otros.

En cuanto al MAG, abogó por la actualización de su carta orgánica. Indicó que data de 1992 y que es necesaria actualizarla y adecuarla a los nuevos tiempos y exigencias. Sostuvo que el MAG es un ministerio de la producción pero que sin embargo también tiene que atender problemas sociales, lo que muchas veces obliga a acciones más de asistencia social que asistencia a la producción. “Esas son cuestiones que hay que definir”, dijo.

Fuente: ABC Digital
Enlace: https://goo.gl/rF18tG


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas