[Enlace] Agricultores deben prepararse para las heladas previstas a partir de hoy
Publicado: 06/15/18 11:13:a. m.

El MAG advirtió acerca de la probabilidad de heladas agrometeorológicas que podrían perjudicar los cultivos. Se aguarda que el fenómeno se presente en casi toda la Región Oriental y en el Bajo Chaco.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un informe advirtiendo acerca de los días con heladas que se aproximan.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Meteorología, se aguardan temperaturas de hasta 2ºC en algunas zonas del país. Para el agro se considera helada cuando la temperatura desciende por debajo de 3 grados.

Las bajas temperaturas se presentarán en casi toda la Región Oriental y en el Bajo Chaco, explicó el Ing. Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG. Puso especial énfasis en los cuidados que deben tener los agricultores de los departamentos del Sur del país, que serían las zonas donde se presentarían las temperaturas más bajas.

Según Meteorología, los departamentos que tendrán las temperaturas más bajas en los próximos días son Misiones e Itapúa. La temperatura mínima para el resto del país, en promedio, es de 3ºC durante el fin de semana.

Inclusive, se aguarda la formación de escarchas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana entre el sábado y domingo, detalla el informe de Meteorología.

Mayeregger, sin embargo, quiso tranquilizar. Si se presentan bajas temperaturas, habría que aguardar que permanezcan las nubes, las cuales actuarán como una especie de invernadero y mantendrán el calor. Consultado acerca de qué cultivos están en riesgo, dijo que no hay demasiados cultivos extensivos. Aún hay plantaciones de maíz y soja zafriña, y alguna que otra plantación tempranera de maíz.

rubro sensible. Para la agricultura a menor escala la realidad es diferente y es este sector el que debe atender a las advertencias emitidas desde la cartera estatal, indicó.

En ese sentido, los rubros frutihortícolas son los que están más expuestos, señaló. También las pasturas, lo cual afecta a la ganadería, están expuestas en esta época. “Esto es solamente un aviso. La recomendación más importante es que se tenga en cuenta el pronóstico”, manifestó.

Prácticamente descartó que estas bajas temperaturas tengan un efecto como el de las heladas del año pasado. Primeramente, porque estas se presentaron en julio, en pleno invierno. Esto no quiere decir que un fenómeno así no se vuelva a dar este año, advirtió.

Recordemos que la helada del año pasado dejó pérdidas millonarias y dejó en vilo al campo durante muchos meses.

El entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo que fue la peor helada en 40 años y que generó pérdidas al campo por más de USD 25 millones.

Mayeregger dijo que aún no se puede determinar si esto podría repetirse este año.

Las principales recomendaciones

El MAG recomienda a los agricultores utilizar coberturas para controlar las heladas en las fincas y campos. Con esto se pretende evitar la pérdida de calor del suelo. Se puede usar paja, papel, ramas, pasto, vidrio, etc. Un método de control más efectivo, pero que requiere de cierta inversión de parte del productor, es la calefacción. Radica en generar humo sobre el cultivo, evitando la pérdida libre del calor del suelo hacia la atmósfera. La primera opción mencionada es para parcelas pequeñas, mientras que la segunda es para cultivos de mayor porte, explica el MAG en su informe.

Por último, cita el método de la ventilación. Esto se basa en el principio de mezclar el aire en una noche de inversión térmica (es un tipo de característica que toma la atmósfera bajo ciertas condiciones de temperatura). La misma tiene sus limitaciones debido al costo de la inversión. La Unidad de Gestión de Riesgos puso a disposición un número para aquellos que necesiten asesoramiento: (0991) 206-144.

Fuente: Última Hora
Enlace: https://goo.gl/dovjFi


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas