​En el stand del MAG se realizó una charla sobre cultivo de cebolla
Publicado: 07/10/19 02:10:p. m.

El stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la Expo de 2019, fue el escenario para llevar adelante una charla sobre cultivo de cebolla en Paraguay a cargo de técnicos especialistas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG.

La cebolla es la segunda hortaliza en cantidad de consumo en el país luego del tomate, por lo que una buena producción, un manejo adecuado durante el cultivo, la cosecha y la post cosecha es fundamental para obtener rentabilidad y posicionarse en el mercado.

El ingeniero Líder Medina, especialista en cebolla del MAG, mencionó que actualmente están trabajando en la tecnificación de la producción de cebolla, destacando que la misma forma parte de los 7 rubros frutihortícolas priorizados por el MAG.

La charla estuvo dirigida a técnicos, productores, estudiantes de carreras agrónomas e interesados en general.

Destacó que las variedades cultivadas actualmente en las fincas con mejor rendimiento son las precoces, que tienen un ciclo de entre 4 y 5 meses, como la valencianita selección banda precoz; las medianeras con un ciclo de 5 a 6 meses, que son las rainha, safira y dourada; y la tardía como salto grande, imperial, con un ciclo de 6 a 8 meses.

Uno de los puntos más importantes a la hora de lograr posicionarse en el mercado es el "curado". Una buena cura permite una cosecha con calidad y evita pérdidas post cosecha.

Si el suelo está seco, la cura se puede hacer en el campo, por 3 a 5 días o por algunas horas en caso de peligro de lluvias, luego se coloca en galpones aireados y secos.

En cuanto al embalaje se recomienda bolsas de mallas abiertas o cajas de hasta 25 kilos, deben contener únicamente cebollas del mismo origen, variedad, calidad y calibre, además del rotulado correspondiente.

Cabe mencionar que actualmente la importación y producción local de cebolla mueve alrededor de 45 millones de dolares al año.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas