MAG
El MAG a través de la Dirección de Género y Juventud Rural y la FAO desarrollaron taller sobre violencia de género
Publicado: 12/05/17 12:41:p. m.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se recordó el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Género y Juventud Rural; con el apoyo técnico y financiero de la FAO, realizaron un taller sobre violencia de género del que participaron miembros del equipo técnico interinstitucional de la DGyJR.

El objetivo del mismo es trabajar el marco estratégico de la Política de Igualdad de Género e Interculturalidad. Una de las prioridades incluye la institucionalización del enfoque al interior del sector agrario, que a su vez contempla la elaboración de protocolos intra e interinstitucionales de actuación para prevenir la discriminación y violencia de género en la cartera agropecuaria y entes autárquicos, en coordinación con la DGyJR. Además la confección de un protocolo para la prevención e intervención en casos de acoso sexual y laboral para las instituciones del sistema MAG.

Es oportuno recordar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene impulsando políticas dirigidas a mujeres y varones, jóvenes y adultos en el sector rural con el objetivo que participen y accedan en igualdad de oportunidades y condiciones a los procesos y beneficios del desarrollo sostenible.

Para cerrar una brecha histórica y apuntar a un futuro mejor, el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el pasado mes de setiembre del 2017, lanzó su Política de Igualdad de Género e Interculturalidad para el Sector Público Agrario, que pretende garantizar la igualdad y equidad de género a través del cumplimiento de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, campesinas e indígenas, en el fomento de la producción agropecuaria y forestal, el fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza rural, por medio de acciones y servicios institucionales.

En ese marco, el trabajo de la Dirección de Género y Juventud Rural apuntó a la sensibilización de técnicos de la institución, mujeres y jóvenes asistidos por la secretaria de Estado. La labor fue posible mediante capacitaciones, talleres y otras actividades llevadas a cabo durante varios meses. Unas 700 personas recibieron instrucción en materia de género, llegando a 16 departamentos del país, en los cuales de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer se pudo conocer las demandas de las mujeres rurales, en relación a su situación como ciudadana y productora del campo.

En dichas consultas, fueron abordados todos los temas que hacen referencia a los derechos humanos de las mujeres, dándolas a conocer las leyes que garantizan los mismos y por las cuales se basa la Política de Igualdad de Género e Interculturalidad para el Sector Público Agrario.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas