​El MAG capacita a extensionistas en uso y manejo de defensivos agrícolas
Publicado: 10/26/18 01:08:p. m.

Técnicos extensionistas de 20 Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), dependientes de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg); del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fueron capacitados en "Buenas Prácticas en el Uso y Manejo de Defensivos Agrícolas", a través de una acción conjunta entre empresas privadas e instituciones públicas del sector agrícola.

El evento desarrollado los día 24 y 25 de este mes contó con la participación de 65 extensionistas y tuvo lugar en el Centro de Capacitación “Hernando Bertoni” de la DEAg, en el marco de un convenio entre el MAG, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Los objetivos del evento fueron actualizar y nivelar los conocimientos de los extensionistas sobre las buenas prácticas en el uso y manejo correcto de defensivos agrícolas, y promover el efecto multiplicador de los conocimientos recibidos en la capacitación como formador y formadores.

Entre los temas abordados se destacan: detección de plagas, manejo integrado de plagas (MIP) en hortalizas, etiqueta y manejo de envases vacíos de defensivos agrícolas, equipo de protección individual (EPI). Asimismo, equipos de aplicación de defensivos agrícolas y calibración de maquinarias, inocuidad de alimentos, buenas prácticas agrícolas en el uso y manejo de los defensivos agrícolas, legislación sobre aplicación de defensivos agrícolas.

Los participantes compartieron además informaciones relacionadas a la comunicación como una herramienta fundamental para intercambiar los conocimientos adquiridos en sus actividades de asistencia técnica. Abordaron las metodologías de comunicación, conceptos y alcances de las distintas herramientas; desde las redes sociales hasta los instrumentos de comunicación tradicionales como micro programas radiales, papelógrafos y utilización de vídeos.

El desarrollo de los contenidos teóricos fue complementado con actividades prácticas en preparación y bosquejo de actividades de capacitación, así como en calibración de máquinas de aplicación de los defensivos agrícolas y uso manejo del equipo de protección individual.

Los capacitadores, profesionales altamente capacitados en los temas desarrollados, fueron del MAG, del SENAVE, de las empresas que conforman la CAFYF y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas