El gobierno nacional cumplió con el acuerdo firmado el 23 de abril de 2016, la marcha no se justifica
Publicado: 07/11/17 12:40:p. m.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, afirmó que el gobierno nacional ha asumido como política principal el diálogo permanente y abierto con los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial de Pequeños Productores, a fin de encontrar soluciones inmediatas a las necesidades planteadas.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que la marcha campesina no se justifica, pues el gobierno a través de las instituciones pertinentes ha cumplido con el acuerdo firmado el 23 de abril de 2016.

El secretario de estado detalló los beneficios otorgados hasta la fecha a los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial de Pequeños Productos. De acuerdo a lo pactado los mismos son:
1- Resarcimiento por desastres climáticos y daños a la producción: el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha cumplido en tiempo y forma el compromiso asumido con la entrega de proyectos productivos a 10.000 familias, por un monto total de Gs. 10.000.000.000 (Guaraníes diez mil millones).
2- Conformación de grupos de trabajo: se han instalado Mesas Interinstitucionales Permanentes para el tratamiento de los proyectos legislativos relacionados a la Agricultura Familiar, la Seguridad Alimentaria, el Seguro Agrícola y mejoras en los procesos de Acopio y Comercialización de productos provenientes de la Agricultura Familiar. En virtud de tales Mesas de trabajo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería benefició con proyectos productivos a 4.426 productores, por el monto de Gs. 6.492.848.000 (Guaraníes seis mil cuatrocientos noventa y dos millones ochocientos cuarenta y ocho mil), todo esto en el mes de diciembre de 2016.
3- Refinanciación de deudas: El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ha logrado reestructurar a un total de 12.688 clientes por un monto total de Gs. 38.652 millones, realizando quitas de intereses a 12.147 clientes por un monto total de Gs. 38.575 millones. Estos productores han recuperado su estatus de Sujetos de Crédito como resultado de la aplicación de la Ley de Rehabilitación Financiera, luego de haber participado del Proceso de Educación Financiera y conformado su nuevo Plan de Producción con técnicos del MAG/DEAg y el CAH. Hasta la fecha ya se han otorgado nuevos créditos por un monto de Gs. 7.164 millones a un total de 3.420 clientes rehabilitados.
4- Compras de deudas: el gobierno nacional, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), ha cumplido con el acuerdo asumido adquiriendo aquellas deudas que reúnan los requisitos establecidos en las leyes que rigen la materia y de conformidad al acta de compromiso acordado en fecha 25 de agosto de 2016 entre el BNF y las siguientes entidades financieras: de las Financiera El Comercio S.A.E.C.A., Interfisa Banco S.A.E.C.A., Banco Atlas S.A.E.C.A., Visión Banco S.A.E.C.A. y Banco Familiar S.A.E.C.A., por un valor total de Gs. 4.952.897.085 (Guaraníes cuatro mil novecientos cincuenta y dos millones ochocientos noventa y siete mil ochenta y cinco), todo ello en el marco de la implementación del acuerdo de entendimiento firmado en fecha 23 de abril de 2016, entre el Poder Ejecutivo y la Coordinadora Nacional Intersectorial para la recuperación y fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Cabe destacar que el gobierno nacional ha prestado la atención requerida desde el inicio de las negociaciones llevadas adelante con las diversas organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial de Organizaciones Campesinas, encontrándose siempre predispuesto a llevar adelante las gestiones necesarias para dar soluciones concretas y efectivas a los compatriotas productores. En ese sentido es importante mencionar que la Mesa Intersectorial Campesina se ha reunido en varias ocasiones, sigue vigente hasta la fecha y atenta a la convocatoria de cualquiera de las partes.

Asimismo, resulta importante recalcar que la condonación de deudas es un despropósito que en este caso tiene fines meramente políticos, y acarrearía consecuencias devastadoras para los pequeños productores, quienes en un futuro cercano carecerán de capacidad comercial para operar con instituciones del sector financiero, ya que la calificación de los mismos sería la más baja.

El gobierno nacional se ratifica y apuesta al diálogo permanente y reafirma el compromiso asumido en la lucha frontal contra la pobreza, apoyando a la Agricultura Familiar Campesina y a los pequeños productores principalmente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas