​Día Internacional de la Mujer Rural en Canindeyú
Publicado: 10/15/19 02:28:p. m.

Se realizó el acto de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Rural”, en el marco de la Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley N° 5446/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, en la Gobernación de Canindeyú - Sub sede de Curuguaty.

En la ocasión el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una entrega de 400 kits de semillas para siembra de rubros de autoconsumo, la inversión fue de G. 27.000.000.

La iniciativa conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de la Mujer, la Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley, el Gobierno Departamental, y los municipios de Canindeyú, tiene como objetivo informar de los avances obtenidos en la aplicación de la mencionada ley, visualizar las políticas de igualdad y poner en perspectiva sus desafíos, logrando el compromiso público de las altas autoridades gubernamentales, departamentales y locales.

Tras la promulgación de la Ley 5.446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, el MAG viene impulsando varias iniciativas relacionadas a políticas públicas diferenciadas para mujeres adecuadas al marco legal para el desarrollo integral y el empoderamiento de las mujeres del sector rural.

El MAG cuenta con una Política de Igualdad de Género del sector público agrario y actualmente se encuentra en etapa de implementación.

Además se está trabajando para que esta política sea trasversal al Marco Estratégico Agrario, al Plan Estratégico Institucional y a su vez al Plan Operativo Anual de cada dependencia del MAG.

Para el 2020 el MAG tiene previsto ejecutar varios proyectos de inversión, entre ellos: RESIPROAF (Restauración de los Sistemas de Producción de la Agricultura Familiar a nivel nacional). El mismo representa un costo de 124 mil millones de inversión y beneficiará a 25 mil familias de la Agricultura Familiar.

También el proyecto de restauración de fertilidad y conservación de suelos PMRN III, cuyo costo de inversión es de más de 54 mil millones y la población beneficiaria es de 1.600 productores.

Representando las ferias, uno de los espacios de mayor requerimiento por las mujeres rurales, la Dirección de Género y Juventud Rural, llevó adelante el proyecto Feria Móvil de la Gente, que consistió en la instalación de puestos de venta en los principales barrios de Asunción, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Gracias a esta acción, productoras de frutilla de los departamentos de Caaguazú y Central lograron la venta directa de sus productos por un valor cercano a los 350 millones de guaraníes y beneficiando a unas 100 familias de la zona.

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene como uno de sus ejes estratégicos el empoderamiento de las mujeres. Cabe destacar que los departamentos donde se registran mayor asistencia a mujeres son: Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y Bajo Chaco.

El MAG insta a las instituciones del Estado a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado desde los enfoques de la igualdad entre mujeres y hombres.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas