​Día de Campo sobre manejo de suelo para Cultivo de Algodón con enfoque conservacionista
Publicado: 11/05/18 08:58:a. m.

En el marco del Proyecto “+Algodón” implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la FAO Paraguay, a través de la cooperación sur-sur trilateral, se realizó un día de campo con el objetivo de demostrar la importancia del manejo de suelo con enfoque conservacionista; uso de abonos verdes, rotación y/o asociación de cultivos para aumentar el rendimiento del algodón en fincas de la Agricultura Familiar.

La actividad se desarrolló en la mañana del viernes 02 de noviembre en el local de la Unidad Técnica Demostrativa (UTD), instalada en el Centro Tecnológico de Ybycuí, departamento de Paraguarí. La misma consistió en la promoción del uso de abonos verdes como estrategia para el mejoramiento y conservación de suelo; la demostración de beneficios de la rotación de cultivos: abonos verdes – algodón – maíz; como así también, presentación de las variedades de algodón utilizadas en la UTD y la demostración de siembra directa mecanizada de algodón con fertilización química de base.

En el día de campo se instalaron tres estaciones con los siguientes temas:

ESTACIÓN N° 1: Manejo conservacionista de suelo.

ESTACIÓN N° 2: Uso adecuado de plaguicidas, aplicación de herbicidas sobre abono verde.

ESTACIÓN N° 3: Siembra de algodón/maíz, fertilización de base y rotación de cultivos.

En el abordaje de estos temas desarrollados se contó con el apoyo de técnicos especialistas en el rubro de diferentes instituciones: como la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Además se realizó una plenaria para evaluar la actividad y evacuar las preguntas correspondientes a la misma, donde participaron en representación del MAG, el director de la DEAg, Ing. Agr. Daniel Ortíz; la gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Ybycuí, Dra. Vet. Yéssica Medina, y la Ing. Agr. América González en representación de la FAO Paraguay.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas