CORDILLERA: piscicultura e industria de orquídeas en aumento
Publicado: 03/28/17 10:38:a. m.

Respondiendo así a la política de Gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, estar cerca del pequeño productor, la cartera agropecuaria marca presencia en el sector rural, desarrollando varias actividades, la mesa de competitividad Florícola se reunió a fin de evaluar las acciones.

Técnicos del MAG de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y del Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) mantuvieron una jornada de trabajo con evaluadores del IICA Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En el Marco de la Mesa de competitividad florícola en el Paraguay se evaluó la gestión de la cadena florícola y su capacidad agroempresarial. A su vez el fortalecimiento de las capacidades de los actores públicos y privados para la gestión con enfoque en competitividad, inclusión y sustentabilidad.

Los Logros que arroja esta acción son; institucionalidad de la mesa, realización del primer censo Florícola, capacitación en aspectos productivos y empresariales, formulación del Plan estratégico a 5 años.

75 integrantes de la asociación de productores Arroyenses se capacitaron en manejo, conservación y recuperación de suelo (abono verde, siembra directa y encalado), el técnico a cargo fue: Catalino Villalba, y el especialista de suelo Héctor Caballero.

8 productores del comité mixto María Auxiliadora, de la compañía Curupayty, asistieron a una charla técnica y demostración de métodos sobre elaboración de productos de limpieza: lavandina, detergente, suavizante y desodorante de ambiente, la técnica responsable fue Lilian Durañona, de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Eusebio Ayala.

En Mbocayaty del Yhaguy Colegio Nacional se preparó una huerta escolar con 15 alumnos del 3er curso de la institución, los rubros a utilizarse son, lechuga, zanahoria, tomate, perejil, acelga y cebollita de verdeo, el técnico a cargo fue Hugo Roberti Alvarenga.

En el local de la Municipalidad de Arroyos y Esteros se brindó una jornada técnica sobre piscicultura, donde se abordó temas como: instalación de estanques, selección del lugar, toma de agua, drenaje, siembra de alevines, alimentación, sanitación, manejo en general de los peces y cosecha, participaron 5 técnicos y 75 productores y productoras de 15 comités, los técnicos encargados de esta acción fueron, Juan Carlos Morinigo y Catalino Villalba.

11 productores del comité San Blas de la compañía Tacuarí se reunieron a fin de planificar actividades también se instruyeron en uso correcto de plaguicidas, renovación de estatutos. El técnico responsable fue Jorge Caje.

Planificaron acciones de trabajo para el año, actualizaron documentos y prepararon una huerta familiar 15 productoras del comité Cerro Guy de la compañía Ytuguazu, la técnica de campo que acompaño la tarea fue Blanca Ledesma de la ALAT de Caacupé.

Se entregó cal agrícola a la productora María Victoria Estigarribia de la compañía Urundey del distrito de Arroyos y esteros para aplicar en una parcela de 0.25 has a fin de mejorar la fertilidad de suelo en el 2016. Hoy día la misma cuenta con rubros de auto consumo, mandioca, maíz, poroto. El técnico a cargo fue Silvio Fernández.

14 productoras del Comité Santa Rosalía de Tobati, se capacitaron en rubros de autoconsumo (mandioca, maíz, maní, poroto) y huerta familiar, acompañó el técnico Jorge Coronel.

En el marco del Proyecto de Desarrollo de la Industria de Orquídeas. Se realizó la feria de Orquídeas en San Lorenzo. Donde resultaron beneficiadas 51 Familias. Participaron comités La Esperanza, Mainumby y Panambi Veve, el equipo técnico del Proyecto de Desarrollo de la Industria de Orquídeas fue el responsable del emprendimiento.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas