MAG
CORDILLERA: MAG fortalece la Agricultura Familiar Campesina
Publicado: 11/07/17 10:59:a. m.

La Agricultura Familiar es atendida a diario por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que acompaña a los productores en sus fincas, campos, llevándoles apoyo, acompañamiento y por sobre todo asistencia técnica.

En el departamento de Cordillera las tareas rurales son varias y tienen seguimiento directo de la cartera agropecuaria. Técnicos de las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) de Atyra, San Bernardino, Juan de Mena y Caraguatay participaron de un encuentro técnico. La reunión fue con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) donde se solicitó la inclusión de nuevos nombres en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y georeferenciamiento para 2.400 nuevos productores, fueron los temas tratados en el mencionado encuentro.

También se programó un día de campo sobre la Agricultura Familiar en la compañía Acuña de Figueroa, donde se establecieron estaciones como, humus de lombriz, a cargo de los técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS); ganados menores, a cargo del Dr. Rody Flecha y Dr. Lorenzo Meza, ambos técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Igualmente se habló sobre cultivo de cebolla y sandía, variedades y producción de mudas de buena calidad, manejo del cultivo, control de plagas, enfermedades y malezas, cosecha, mercadeo y comercialización. Los encargados fueron el Ing. Líder Medina y Fernando Torres. Finalmente se expuso sobre cultivo de maíz con fertilización química, orgánica y consorciada con abonos verdes (mucuna).

Se entregó un cheque para financiar un proyecto de producción de aves (pollos parrilleros, balanceado, comederos y bebederos), de parte de la Gobernación por un monto total de 17.820.000 guaraníes. La organización beneficiada fue Kuña Guapa de la compañía Caaguy Cupé que aglutina a 18 socias. Las técnicas a cargo fueron Antonia Torres y Priscila Franco.

La productora Solange Vicesar del comité Kuña Mbarete, de la compañía Cabañas, recibió kits de semillas de rubros de autoconsumo por daños ocasionadas por factores climáticas; heladas, lluvias continuas y tormentas. En la oportunidad se entregaron semillas de repollo, zanahoria, tomate, perejil, cebollita de hoja y pimiento. La técnica a cargo fue Blanca Ledesma de la ALAT de Caacupé.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas