CORDILLERA: fuerte acompañamiento del MAG en fincas de productores
Publicado: 09/14/17 11:53:a. m.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se brinda apoyo, acompañamiento y asistencia técnica a los pequeños productores de todo el país, cumpliendo así con la política de gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, quien tiene como una de sus prioridades al sector rural.

En el departamento de Cordillera los productores son el ejemplo de que el MAG marca presencia. En la finca de la productora Tomasa Vera de Espínola, socia del comité Damas Humildes de la compañía Curupayty, se instruyó sobre huerta familiar, el técnico a cargo fue Alexis Silguero de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Arroyos y Esteros.

En la finca de la productora Raquel Noguera del comité Yvapovõ Poty de la compañía Toropi Ruguá, los técnicos del MAG realizaron un monitoreo de plaga y enfermedades en huerta familiar con sistema de riego por goteo, malla de media sombra. Raquel cuenta con cultivos de tomate, pimiento (etapa de floración), lechuga, cebollita de hoja, apio, repollo. El técnico responsable fue Fernando Torres de la ALAT Santa Elena.

Se verificaron los cultivos de mamón que fueron afectados por las heladas y se trasplantaron nuevas mudas en la finca del productor Felipe Ortega del comité 3 Corrales de la compañía Cañada.

Las fincas de los productores viveristas de plantas ornamentales y orquídeas, en la compañía Cabañas, fueron evaluadas, acompañaron esta iniciativa los periodistas de la Revista CAMPO, estos consultaron sobre temas florícolas y circuito de las flores "Yboty Rape". La edición de la misma saldrá a fin de mes, en conmemoración por el mes de la primavera, las técnicas responsables fueron Elda Isnardi y Liz Otazú de la ALAT de Caacupé.

Se entregaron 450 aves ponedoras, 39 bolsas de balanceado iniciador, 26 bolsas de balanceado crecimiento, 26 bolsas de balanceado prepostura y 26 bolsas de balanceado para postura a 26 familias rurales de la compañía Cabañas. El técnico a cargo fue Juan Núñez de la ALAT de Caacupé.

13 productores de los comités 24 de Mayo, compañía María Auxiliadora, participaron de un encuentro y capacitación en fortalecimiento organizativa, nutrición y manejo de aves. Además de temas de gestión asociativa como son: requisitos para solicitar resolución abogacía del tesoro en la Gobernación y protocolización de documentos del comité. El técnico a cargo fue Rody Flecha.

Época de siembra, manejo de cultivos, cuidados culturales, importancia de generar ingresos en la finca y gestión asociativa fueron los temas que se desarrollaron en una jornada técnica donde participaron 22 productores de la ALAT de Santa Elena, los técnicos a cargo fueron Fernando Torres y Rody Flecha.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas