​Cooperación entre el MAG e IICA para beneficiar al sector agrario del país
Publicado: 03/13/19 12:21:p. m.

Dentro de las acciones estratégicas a realizarse en el periodo 2018-2023 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resalta uno de los objetivos que es el de aumentar la productividad del sector agropecuario con tecnología, con el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, para su inserción en los mercados mediante la participación efectiva de la población rural, con especial consideración del sector privado y de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

A tal efecto, la cartera agropecuaria renovó el compromiso de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de una firma de convenio marco de cooperación Interinstitucional; dando así un marco y fundamento legal a futuros convenios específicos o cartas de entendimiento.

En la ocasión el titular del MAG, Denis Lichi, destacó que el IICA representó mucho para el desarrollo productivo de nuestro país y lo sigue haciendo, remarcó que se tienen desafíos importantes en este gobierno, indicó que el presidente de la República, Mario Abdo, desde el primer día apostó a trabajar con los pequeños productores, ya que es el sector más vulnerable que necesita de un empuje técnico y financiero para poder disminuir la inequidad que existe con relación a los productores de gran escala.

Esta acción permitirá aunar esfuerzos a través de la coordinación de servicios técnicos, administrativos y operativos existentes o por crearse, con el fin de alcanzar objetivos comunes en ambas Instituciones, por medio de la ejecución de actividades específicas, generando las condiciones adecuadas que posibiliten a los productores mitigar la pobreza, promoviendo la producción competitiva de alimentos, inclusión a cadenas de valor y otros comerciales generadores de ingresos.


Las tareas a realizarse contribuirán al bienestar de todos los habitantes en los territorios rurales, aumentarán las contribuciones del sector agropecuario al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, también a la resiliencia de los territorios rurales y los sistemas agroalimentarios a los eventos extremos, y a mejorar el comercio internacional y regional de los países de la región.

Las modalidades de cooperación se basarán en estudios sobre aspectos relacionados con las áreas de cooperación que son objeto de este convenio, asesoría directa por medio de misiones técnicas o expertos individuales y cooperación técnica para la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con los objetivos estratégicos antes señalados, entre otros.

El MAG tiene el compromiso de proporcionar, a través de convenios específicos o cartas de entendimiento, apoyo técnico y financiero que se requiera para el cumplimiento de las actividades relacionadas a este convenio.

El plan fue firmado por el ministro del MAG, Denis Lichi; el representante del IICA en Paraguay, Ricardo Orellana; y el director General del IICA, Manuel Otero, como testigo de honor.

Por otra parte, Denis Lichi y Manuel Otero fueron testigos de honor de la firma de convenio del IICA y el INDERT, que también se basa en la cooperación interinstitucional.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas