Convenio entre el MAG, gobernaciones e INPASA S.A. promueve la innovación tecnológica en producción de rubros primarios
Publicado: 06/27/18 12:15:p. m.

Este miércoles 27 de junio del corriente se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (INPASA), y las gobernaciones de San Pedro, Concepción y Canindeyú con el fin de apoyar la política agro-productiva del Estado paraguayo.

El objetivo de este acuerdo es promover la innovación tecnológica en la producción de rubros primarios en el marco del Proyecto de Alto Impacto en la generación de ingresos para las familias del campo; específicamente con la siembra de maíz, para generar mayores ingresos económicos a los productores, preparando un mercado seguro para el efecto.

Por lo cual se establecieron acciones conjuntas que permitirán promover la integración armónica de la población campesina al desarrollo económico y social de la nación.

“El Ministerio va a intervenir en la agricultura de precisión, es una agricultura un poco más sofisticada donde a través de un estudio de suelo vamos a determinar qué producto le falta para poder incluir fertilizantes, vamos a cuidar este proyecto para que las futuras autoridades trabajen de la mejor manera”, aseguró Luis Gneitng.

El MAG a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), se compromete a acompañar el plan con asistencia técnica regional, en la producción y comercialización de maíz producido, disponer de insumos y acompañar las parcelas demostrativas con tecnología aplicada y un proceso de capacitación a los productores con los técnicos de la cartera agropecuaria.

Por otra parte, las gobernaciones deberán gestionar, coordinar y ejecutar los medios disponibles de las parcelas agrícolas, aunar esfuerzos con la cartera agropecuaria en lo que respecta a la capacitación, apoyar la logística de los insumos técnicos a los pequeños productores, designar un gestor, coordinar el transporte de la producción agrícola (maíz) hasta la planta de INPASA en Guayaibi.

Mientras que INPASA adquirirá toda la producción de maíz de los productores registrados dentro del proyecto al precio estipulado; con 14% de humedad, 1% de impureza y 6% de ardidos y averiados.

También pondrá a disposición de las gobernaciones un profesional para capacitar a técnicos y pequeños productores antes y durante el proceso de reproducción, establecerá parcelas demostrativas con tecnología y precios referenciales de acuerdo al precio del mercado.

El presente convenio tiene una duración de dos años a partir de la firma.

Por parte del MAG firmó el ministro Luis Gneiting; Enzo Olmedo por INPASA; por la gobernación de San Pedro, Miguel Chilavert; Ricardo Paredes por la gobernación de Concepción; y Alfonso Noria por la gobernación de Canindeyú.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas