MAG
CONCEPCIÓN: Proyectos y abonos verdes mejoran condiciones productivas
Publicado: 11/06/17 01:12:p. m.

Uno de los principales objetivos del gobierno nacional es mejorar la calidad de vida de las familias rurales mediante buenos productos que los mismos obtienen en sus fincas gracias al apoyo que reciben, tanto en infraestructura como asistencia técnica del MAG

Los abonos verdes como la mucuna y crotalaria, constituyen una excelente alternativa para mejorar la calidad del suelo y por ende lograr un cultivo mucho productivo en cuanto a cantidad y calidad, es por ello que el MAG, apuesta fuertemente a incluirlos en los ciclos productivos de las fincas de la agricultura familiar.

La mucuna, es uno de los abonos verdes que mejora aceleradamente las condiciones físicas y químicas de su suelo. La que más se cultiva en el Paraguay es la denominada mucuna ceniza. Es trepadora, muy agresiva, sin plagas ni enfermedades y hasta capaz de controlar nematodos por la exuberancia de su raíz.

La crotalaria es un abono verde de porte mediano, tiene buen follaje y por eso es muy buen recuperador de suelo; es capaz de fijar buena cantidad de nitrógeno y a la vez su follaje puede utilizarse como materia orgánica en forma de cobertura de suelo, manteniendo la humedad y aportando nutrientes a cualquier cultivo.

En la finca del señor Ramón Almada, productor de Concepción, se realizó el cultivo de maíz sobre cobertura de mucuna y sésamo sobre cobertura de crotalaria, logrando un excelente resultado en cuanto a desarrollo de los mencionados rubros productivo.

Por otro lado, en el mismo departamento del país, productores de Paso Hũ, distrito de Yby Yau, recibieron un aporte de 800 millones de guaraníes del MAG a través del PRODERS, que serán destinados a intensificar la producción de leche con enfoque de cadenas de valor que beneficiaría a 81 familias en forma directa.

De esta manera, el gobierno nacional a través del MAG, beneficia a las familias rurales en situación de vulnerabilidad, mejorando sus condiciones de producción y por ende su calidad de vida.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas