CONCEPCIÓN: Gobierno Nacional a través del MAG entrega insumos por valor de G 1.564.467.891 a productores del distrito de Belén
Publicado: 11/19/19 01:05:p. m.

El Gobierno Nacional a través del MAG, trabaja para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de la Agricultura Familiar, acompañándolos en todos los procesos con asistencia técnica e insumos para el desarrollo de proyectos productivos rentables, mediante los cuales se generen importantes ingresos.

Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, y otros miembros del ejecutivo, se realizó la entrega de insumos a beneficiarios del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) en el tinglado municipal de Belén, departamento de Concepción.

En total 405 familias de distintos comités fueron beneficiados con una inversión de G 1.564.467.891, distribuidos en insumos e implementos agrícolas consistentes en: un tractor de 107 Hp 4x4, con rastra de 18 discos de 16 pulgadas, rastra liviana de 36 discos, cachape con capacidad de 10.000 kilos y trilladora de granos.

Además de forrajeras, desmalezadoras, desgranadoras, zarandas, fertilizantes, incubadoras, hornos, 1 tanque de 1.000 litros. También se entregaron semillas de kumanda yvyra’i, semillas de sandía, kits de semillas de hortalizas, plantines frutales, platines nativos, malla media sombra, cerdos, aves tipo parrillero y tipo ponedoras, balanceados iniciador, balanceados crecimiento y balanceado de terminación, comederos para aves y bebederos. La listas de insumos agrícolas sigue con cementos, chapas, ladrillos, materiales de instalación de inodoro, de ducha, de lavatorio, materiales de electricidad, materiales para construcción de pozo absorvente, varilla de hierro, ventilador de techo, sillas plásticas.

Por su parte el Crédito Agricola de Habilitación (CAH), entregó aportes crediticios para la inversión productiva por un valor de G 111.000.000.

María Teresa Cubilla, del comité San Cayetano, destacó que los aportes sirven para incentivar a trabajar más. Aseguró que los proyectos productivos son pedidos realizados por el comité de manera puntual, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos de su rubro.

Cubilla comentó de manera personal que ya había sido beneficiaría del MAG a través de Pronafope, con lo instalación de una gallinería completa; actualmente cuenta con cría de aves y la producción de huevos. Anualmente comercializa más de 20.000 huevos, con lo que contribuye a la economía familiar y mejoramiento integral de su calidad de vida.

Rodolfo Friedmann, titular del MAG, destacó que la institución a su cargo acompañará todos los procesos productivos que beneficien al sector agrícola, remarcó que la Dirección de Extensión Agraria será fortalecida para que la asistencia siga llegando a los productores, se contratarán más técnicos y se utilizarán nuevas tecnologías para llegar de manera más eficaz y eficiente, dando más acompañamiento para una mejor producción en finca, finalizó.

Participaron del acto el presidente de la República Mario Abdo Benítez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; los diputados: Andrés Rojas, Edgar López y Luis Urbieta; la senadora Blanca Ovelar; el intendente de Belén, Victor Sanabria; presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, Cesar Cerini; autoridades nacionales, locales, productores y técnicos del Sistema MAG.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas