MAG
CONCEPCIÓN: gobierno nacional promueve cultivos de autoconsumo para pueblos originarios
Publicado: 12/19/17 08:57:a. m.

El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuenta con un departamento de Asistencia Técnica a Comunidades de Pueblos Originarios que se encarga de brindar asistencia técnica productiva y de gestión comunitaria; con metodología diferenciada a las comunidades de los pueblos ancestrales, en consonancia con los lineamientos de políticas para pueblos indígenas del Paraguay, establecidos y ejecutados a través del INDI y el marco legal vigente en el país.

En ese marco, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería verificaron el progreso de los cultivos de poroto, maíz, maní y banano en los pueblos originarios de Paso Itá, departamento de Concepción.

La comunidad de Paso Itá está compuesta por 16 familias pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní, está ubicada a unos 70 kilómetros de la capital departamental. Dicha comunidad dispone de 1.384 hectáreas de suelo. En primer lugar se planificó el aprovechamiento del suelo, el cuidado de los recursos naturales y el sistema de producción que debió mejorarse en cuanto a productividad y rendimiento.

La comunidad también fijó prioridad en su Plan de Inversión la compra de animales. Gracias a ello hoy cuentan con 9 animales vacunos en etapa de preñez. Ya se registraron 3 pariciones. También disponen de animales menores como 64 ovejas, 60 hembras y 4 machos; que van multiplicándose.

Cuentan hoy con fogones en alto para la preparación de alimentos, gallineros y en proceso la terminación de un pozo común para extracción de agua. Este último es un paso ineludible en la proyección de las obras sanitarias; la disposición de un sistema de abastecimiento de agua potable para toda la comunidad.

Las semillas e insumos para cultivos fueron proveídas por el MAG a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), con el apoyo del Banco Mundial. La asistencia técnica es realizada por extensionistas del MAG, quienes acompañan igualmente la producción de sésamo como rubro de renta.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas