Con rentabilidad elevada inicia periodo de cosecha de soja de productores de la Agricultura Familiar en San Pedro
Publicado: 02/21/20 12:14:p. m.

Con la expectativa de obtener una rentabilidad de G 7.000.000 por hectárea, se inició este viernes 21 de febrero en la Colonia Andrés Barbero, de San Pedro, el periodo de cosecha del cultivo de soja, en el marco del proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), que el Gobierno Nacional impulsa en el norte del país con el financiamiento de la Itaipú Binacional, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Para la presente zafra se estima un considerable aumento en la producción de soja por hectárea con relación al año anterior. La producción promedio de soja de la zafra anterior fue de 2.900 kilos por hectárea; en la presente zafra sería de 3.500 kilos por hectárea, pudiendo incluso ser mayor en algunas zonas del segundo departamento.

Técnicos de la Itaipú, MAG, UNOPS y UGP, quienes acompañan constantemente a los productores beneficiarios del mencionado proyecto, afirman que el rendimiento esperado es de 3.500 kg/ha; el precio fijado es de G 2.000 por kilo, lo que representa una rentabilidad de G 7.000.000 por hectárea para cada agricultor, que en promedio plantó 1 hectárea y media.

La ganancia para el productor sería de G 5.000.000 por hectárea, por su trabajo de cuidado de la siembra, teniendo en cuenta que el costo de plantación fue absorbido por el proyecto DIAFPA.

El buen clima contribuyó a lograr esta excelente producción, además la aplicación de tecnología y la asistencia del MAG fueron fundamentales para lograrlo, mencionó Milciades Chilavert, productor de San Pedro.

Destacó además que ya cuentan con mercado seguro para la comercialización, lo que les da un fuerte impulso para seguir produciendo con mayor cantidad y calidad de soja.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció que con este acto, se da inicio a la cosecha de la soja de la presente zafra de manera oficial. Recalcó que la soja y otros granos son rubros que cuentan con más de 900.000 hectáreas sembradas por los pequeños productores.
Friedmann agregó que este año se tendrá la mejor cosecha de soja y de granos de los últimos 50 años en la historia del Paraguay.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez; los diputados Nacionales por San Pedro, Freddy D'cclesiis y Pastor Soria, autoridades departamentales, intendentes municipales y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). También acompañaron el acto representantes del sector productivo e industrial y unos 350 productores beneficiarios de las inversiones del Gobierno Nacional.

Este trabajo interinstitucional que beneficia a los pequeños productores, es financiado por la Itaipú Binacional, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería e implementado por UNOPS. Mediante el trabajo conjunto de las instituciones se contribuirá al logro de los objetivos de desarrollo sostenible que son: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Igualdad de Género y el ODS 13, Acción por el clima.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas