​Con 85 años, doña Rolanda sigue produciendo en su finca de Paraguarí con acompañamiento del MAG
Publicado: 01/16/19 02:41:p. m.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asume como prioridad estar cerca de la gente, asistiendo a los productores de la Agricultura Familiar Campesina asentados en todo el país durante todo el proceso productivo, brindando asistencia técnica, apoyo con la entrega de insumos, preparación del suelo, las visitas a fincas y la garantía de los mercados de comercialización.

El segmento de la Agricultura Familiar permite el sustento de varios hogares paraguayos en distintas zonas del territorio nacional; pues a más de producir para el autoconsumo, también comercializan los excedentes de los productos contribuyendo al ingreso económico de las familias rurales.

Doña Rolanda Ortíz, de 85 años de edad, en compañía de su hija, Elena Caballero Ortíz, producen rubros variados de producción en su finca ubicada en la compañía Vargas Cué del distrito de Ybytymi, departamento de Paraguarí.

Ambas recibieron la visita de los extensionistas del MAG, quienes realizaron el monitoreo de su producción.

Doña Rolanda cuenta en su finca con cultivos de kumanda, kumanda ybyra´í, mandioca, zapallo, maíz chipá, maíz tupí, entre otros. Además cría aves de corral y cerdo, constituyéndose en una agricultora ejemplo de diversificación de la producción en finca.

Tras la verificación de los rubros de consumo y renta, se constató el buen estado de desarrollo de los mismos, así como el buen crecimiento de los animales menores. Los técnicos recomendaron a las guapas mujeres la realización de trabajos de aporque y carpidas para evitar las malezas.

Ambas mujeres, madre e hija, actualmente asumen el papel del jefe de familia, trabajando la tierra para el sustento diario. Las mismas manifestaron que el acompañamiento del gobierno, a través del MAG, es sumamente útil y necesaria para asegurar una buena cosecha.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas