​Comunidades indígenas de Caazapá recibieron capacitación en producción de tomates y manejo de ganado menor
Publicado: 01/21/19 01:32:p. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de pequeños productores y de comunidades indígenas en el área incidencia del proyecto de manera sostenible, a través de medidas de apoyo que permitan fortalecer su organización comunitaria, la autogestión, así como la inserción al mercado y cadenas de valor.

En ese marco, en el departamento de Caazapá se realizaron jornadas de capacitación técnica en producción de tomates en las comunidades indígenas Ñu Apuá del distrito de Avai, así como Tajy Tuparenda (Ypeti) Aldea Ypeti Tajy del distrito de Caazapá.

El contenido desarrollado incluyó datos generales sobre el origen del tomate, la Importancia socioeconómica de la producción de este rubro en el país, así como su valoración nutricional, la distinción y selección de variedades y la búsqueda de un terreno apto para su cultivo. También se habló de las distintas maneras en que se pueden producir los tomates, desde la producción de mudas, la producción en almácigos, producción en macetas, producción en bandejas.

Así mismo, se instruyeron en preparación del terreno para el trasplante de las mudas, densidad de plantación en lugar definitivo; uso de fertilización y cuidados culturales.

Por otro lado en los distritos Tavaí y Abai, en las comunidades Ka’aguy Pa’u, Arroyo Cora, la Comunidad Ytu y Tuparenda recibieron orientaciones técnicas en manejo de bovinos.

Abarcaron temas como enfermedades más comunes causadas por etiologías parasitarias, nombre de medicamentos, dosis a ser utilizados y vías de administración, entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas