MAG
Comunidad indígena Yva Poty recibe asistencia e insumos del MAG
Publicado: 12/18/17 09:47:a. m.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, no se detiene en su labor asistencial, es así que por medio del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) se realizó la entrega herramientas a residentes de la comunidad indígena Arroyo Mokoi Yva Poty de Canindeyú. El apoyo es a efectos de potenciar la producción agrícola.

Las 13 familias beneficiadas recibieron palas de punta, limas N°6, machetes, molinos de maíz, sembradoras de una caja, 2 pulverizadores mecánicos, una forrajera y una desmalezadora, destinados a mejorar las condiciones de trabajo en las fincas.

En la comunidad se encuentran 110 personas, en una superficie de 600 hectáreas de suelo, con 100 hectáreas de remanente boscoso importante y varios cursos hídricos.

Entre los planes a ser implementados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se tomó como prioridad la reforestación con árboles frutales y para producción de leña, igualmente la necesidad de proteger los bosques nativos, los cauces de arroyos y la siembra de abono verde como variables del componente ambiental. Además de incrementar la superficie destinada a la producción de alimentos y la introducción a los habitantes en la práctica pecuaria.

Así también se realizó la construcción de fogones altos para cocción de alimentos, evitando así cocinar en el suelo. Se prevé el equipamiento de las cocinas con piletas de lavar y el fortalecimiento de las habilidades productivas y organizativas de la comunidad en general, por medio de charlas educativas y asistencia técnica con participación de profesionales y especialistas.

El gobierno nacional y el MAG, no cesan en su labor de potenciar las capacidades de las comunidades indígenas. De manera inclusiva se trabaja en la capacitación de hombres, mujeres, y en particular personas jóvenes para incentivar las prácticas sostenibles que contengan la migración forzosa, el éxodo de personas y sus consecuencias como la mendicidad en las zonas urbanas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas