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CENTRAL: Gs 94.487.620 inversión de huertas escolares en Itá e Itauguá
Publicado: 05/17/17 02:21:p. m.

Este plan el MAG lo realiza a través de la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar (DAAF), con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

A tal efecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, en la víspera llego a la ciudad de Itauguá en la Escuela Básica N° 3.723 San Cayetano donde se entregó 10 huertas en la ciudad de Itá y 10 huertas en la ciudad de Itauguá con sus respectivos kits de semillas y herramientas menores. La inversión total de esta iniciativa alcanza Gs.94.487.620.

Las instituciones beneficiadas en la ciudad de Itá son; escuela básica N° 882 Cornelio Gaona, N° 796 Lázaro Morga, N° 799 San Lorenzo, N° 3.454 Santa Librada, N° 3.455 Sagrada Familia, N° 33 Niño de Acosta Ñu, N° 981 Prof. Modesto Gutiérrez, N° 3.619 Don Porfirio Fernández, N° 2.402 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, N° 6.211 Inmaculada Concepción.

En la ciudad de Itagua está la escuela básica N° 2.958 Nuestra Señora de Guadalupe, N° 1.022 Valle Kare, N° 4.819 Defensores del Chaco, N° 3.693 Tejedoras de Ñanduti, N° 1025 María Auxiliadora, N° 7.238 San Blas, N° 2.130 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, N° 2.957 Yukyrymy, N° 3.723 San Cayetano y N° 2.959 Mbocayaty Sur.

Los técnicos del MAG se encargan de la preparación de suelos, trasplante de plantines y asistencia técnica permanente por medio de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Por otra parte el MEC tendrá a su cargo la selección de las escuelas (aproximadamente 200 escuelas), la coordinación con ellas para implementar las huertas escolares, incluyendo la organización de la comunidad escolar para la asignación de las tareas, y en general de prestar el apoyo que sea necesario para el éxito de esta iniciativa, dentro del área de su competencia.

Las escuelas tienen la responsabilidad de asignar el terreno en el que se construirá y funcionará el huerto, el mismo que deberá ser adecuado para que las plantas se desarrollen óptimamente, siendo muy importante que cuente con agua disponible para el riego. Así también, la comunidad educativa, esto es profesores, estudiantes e incluso padres de familia, debidamente organizados, tendrá la responsabilidad de completar la construcción del huerto preparando las camas de cultivo y los almácigos, de elaborar el plan de trabajo y asignar las tareas específicas, de realizar las labores de cultivo, cosecha y distribución de los productos, y de asegurar en definitiva el funcionamiento del huerto y su sostenibilidad en el tiempo.

El Proyecto asume el compromiso de construir el cerco perimetral según modelo estándar pre-definido, en el terreno que haya sido asignado para la huerta escolar, de proveer en la etapa inicial los insumos agrícolas (semillas de las especies: tomate, locote, repollo, rabanito, remolacha, acelga, perejil, zapallito de tronco, zanahoria, lechuga, pepino, cilandro, cebollita.y fertilizantes) y algunas herramientas básicas (pala, rastrillo, azada, carretilla, etc.) y de prestar la asistencia técnica necesaria por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).


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