​Capacitación sobre iniciación a la Apicultura: conceptos básicos y actividades prácticas necesarias para la producción y conducción de un colmenar
Publicado: 10/22/19 02:37:p. m.

Con el objetivo de transferir conocimientos teóricos y prácticos, básicos para la explotación de la producción de miel de abeja y dar orientaciones sobre los procedimientos de prevención y primeros auxilios en caso de agresividad de las abejas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Dirección de Extensión Agraria y Departamento de Servicios Agropecuarios, inició en la mañana de este martes 22, un curso dirigido a técnicos, estudiantes, e interesados en general que deseen iniciarse en la producción del rubro apícola.

Esta capacitación se plantea en el marco del proceso de actualización – aprendizaje para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, prioritariamente del MAG, dentro del plan de acción de capacitaciones de la DEAg y la sección de apicultura dependiente del Dpto. de Servicios Agropecuarios. El contenido incluye los conceptos básicos y las actividades prácticas necesarias para la producción y conducción de un colmenar, con una carga horaria de 18 hs, desarrollada en el Centro de Capacitación Hernando Bertoni, campo de la DEAg y Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para las observaciones y practica en el colmenar.

Durante el desarrollo de la capacitación se abordaran los temas relacionados a la actualidad de la producción apícola en Paraguay, seguridad en la actividad apícola, el mundo de las abejas: Biología, Características, Tipos de enjambres y colonias silvestres, entre otros. Así también se presentara la experiencia de un productor apícola, herramientas apropiadas, funciones y utilizaciones, instalación de colmenas, manejo para las cuatro estaciones del año, observación de casta de abejas y por último la agresividad de las abejas, prevención y primeros auxilios. La actividad se extenderá de 07:00 a 13:00 hs. hasta el día jueves 24 de octubre del corriente año.

Participan del curso unas 25 personas aproximadamente, entre las que se destacan, técnicos extensionistas del sistema MAG, estudiantes universitarios y productores apícolas. Los encargados de instruir a los participantes son especialistas del sector apícola, Ing. Agr. Manuel Riquelme de la DEAg y el Lic. Carlos Escobar del Viceministerio de Ganadería como así también especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas