Capacitación sobre animales menores y verificación de cultivos
Publicado: 08/17/18 09:04:a. m.

El equipo técnico de la Estrategia Indígena coordina actividades en los distritos prioritarios del departamento de Concepción, con el objetivo de ofrecer garantías a las comunidades beneficiarias sobre el correcto desarrollo de las tareas de cuidado general de animales.

La comunidad Kora’i del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, fue objeto de una visita por parte de los profesionales al servicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería a fin de dar cumplimiento al "Programa de Capacitaciones para el Manejo y Sanitación de Animales”. En la ocasión se llevó a cabo una reunión con una introducción teórica a fin de situar el marco de las intervenciones y aspectos que son conocidos por los residentes sin rigor científico.

Seguidamente se ampliaron aspectos relacionados con la temporada que se avecina luego de estos meses de frío, así como la alternativa a tener en cuenta para la alimentación de los animales. La comunidad ha incorporado 24 ovinos para 12 familias beneficiarias y una docena de aves para cada una, así como los respectivos balanceados y kits veterinarios para sanitación. Sin embargo, como es común en la cría de animales se presentan imprevistos y es necesario tener la solución inmediata para evitar la propagación de enfermedades que afecten a la población.

Monitoreo de huertos y corrales.

En San Pedro de Ykuamandyju del departamento de San Pedro se llevó a cabo una visita a finca a efectos de realizar el monitoreo de animales menores como cabras, ovejas y aves de corral de doble propósito. Igualmente se verificaron los cultivos de autoconsumo y el progreso de las plantas frutales.

También se procedió a dejar indicaciones para la preparación de huerta y cultivos de lechuga, en la comunidad Yvy Poty. El plan implementado tiene como fin el fortalecimiento de la producción agropecuaria de autoconsumo con enfoque sostenible.

Los objetivos específicos se resumen en: Promover la protección del uso de especies nativas a fin de regenerar la reserva boscosa, e implementar el uso de abono verde como medio de recuperación de suelo; Optimizar la producción agropecuaria mediante el laboreo de suelo, la adquisición de insumos, equipos y herramientas agrícolas; Fortalecer la producción pecuaria a través de la adquisición de animales menores, y ganado bovino como componente de la seguridad alimentaria, y excedentes para venta; y por último la de contribuir al mejoramiento de la producción de miel de abejas y derivados, a través de la implementación de tecnologías de producción apícola.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas