MAG
Capacitación a productores en manejo y gestión de rubros agropecuarios
Publicado: 06/29/17 04:10:p. m.

La construcción desde el Gobierno no se trata de la mera ejecución presupuestaria, del desarrollo de proyectos y planes, ni de la gestión simplemente, sino de observar, analizar, comprender, conducir y ordenar los hechos y las situaciones teniendo una visión de la totalidad y el objetivo perseguido.

De ahí que resulta conveniente y necesario que la acción gubernamental vaya acompañada del discurso que otorga sentido a la misma y al mismo tiempo convoca al sostenimiento de esa acción. Uno de los factores principales del éxito en el rubro agropecuario es la capacitación, por ello el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, capacita a productores en el manejo y gestión de los distintos rubros.

La capacitación es fundamental, para ello técnicos de los Centros de Desarrollo Agropecuario y de las Agencias Locales de Asistencia Técnica del MAG realizan constantes capacitaciones a los productores en sus fincas a fin de lograr óptimos resultados durante las cosechas.

Así lo hace en Pirayú el técnico Federico Colmán, departamento de Paraguarí, capacitando a socios del comité Teko Pora Rekavo sobre la elaboración de plan de producción para mejorar producción agropecuaria.

En Cordillera el técnico Hugo Colmán realizo una capacitación sobre Huerta Familiar: limpieza, volteo, preparación de tablón, desinfección de suelo y otros temas a 31 productores socios del comité Vecinal Organizadora de la compañía María Auxiliadora de Isla Pacú.

En Caacupé, el técnico Juan Núñez capacitó a 14 productoras sobre manejo integrado de plagas, las mismas son socias del comité Virgen del Rosario de la Compañía Cabañas. Luego de la capacitación se distribuyó semillas de rubros de auto consumo como poroto y maíz.

En Altos, la técnica Zulma Torres organizó una charla de capacitación sobre cultivo de sandía dirigido a 53 productores socios de la Asociación de Productores de Altos de la Compañía Acuña de Figueroa. La charla consistió en presentación de época de siembra, suelo y requerimiento nutricional, control de malezas, plagas y enfermedades, manejo del cultivo así como mercadeo y comercialización. La ponencia estuvo a cargo del técnico especialista Ing. Agr. Líder Medina.

En tanto que en el departamento de Caaguazú se realizó una reunión y capacitación sobre la importancia de un invernadero para los asociados del comité Santa Elena Poty de Vaquería. La capacitación fuer coordinada por el técnico Edgar Candía.

Técnicos del Viceministerio de Ganadería fueron los capacitadores sobre Nutrición Animal a productores de J. Eulogio Estigarribia. La capacitación fuer organizada por la técnica Rossana Giménez.

El técnico Ing. Francisco Hustin, acompañado por la médica veterinaria Ruth Arellano, realizaron una charla de capacitación y práctica a productores de la zona de San Miguel, distrito Yhú. La misma versó sobre control de hormigas contadora y elaboración de venenos caseros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas