Canindeyú y Concepción: Comunidades Indígenas adoptan tecnologías para potenciar producción de alimentos
Publicado: 08/30/18 10:40:a. m.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería acompañan a comunidades indígenas a fin de lograr la adopción de recomendaciones con el objetivo de potenciar la producción de alimentos de consumo y renta.

En la Comunidad Indígena Guaraní Kokue se realizó jornada de capacitación para los pobladores, bajo el compromiso de aplicar técnicas de cuidado para disponer la siembra y cuidados culturales de cultivos, así como para sanitación de animales y plantación de arbolitos. La asistencia se basó en la preparación de una matriz de planificación de la producción en cada finca.

El técnico extensionista Ing. Agr. Hugo Delgado, tuvo a su cargo la capacitación en la implementación de un plan en óptimas condiciones. Igualmente se abordó temas que están directamente relacionados con el Plan de inversiones para la Comunidad Indígena como comercialización de productos frutihortícolas de las fincas; carnes, huevos, leche y ocasionalmente quesos. Como también artesanías tradicionales, en articulación con el Instituto Paraguayo del Indígena.

La planificación incluye delineamientos en cuanto a fortalecimiento Organizativo, Productivo y Administrativo. Igualmente, el acompañamiento en comercialización de mandioca en el Centro de Ventas de productos agrícolas como el mercado Central de Abasto en Asunción. Acompañamiento en gestiones con el Centro de Acopio de la Almidonera Salto Pilao en Curuguaty.

El programa de capacitaciones se extiende a las Comunidades activas: ko’e pyahu (20 familias), Yhovy (8 familias), 26 de febrero (12 familias), 1° de marzo (49 familias) y Mytuy (34 familias): totalizan 123 familias indígenas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas