CANINDEYÚ: Vaquillas pre servicio rumbo a Comunidad Tekoha Poty
Publicado: 05/24/18 10:04:a. m.

El asentamiento Britez Cué fue escenario de selección de 38 vaquillas pre servicio y 1 toro reproductor para la Comunidad Indígena Tekoha Poty Pyahu. Esta labor forma parte de la política del Gobierno Nacional para incentivar la producción pecuaria a pequeña escala.

La lucha contra la pobreza extrema aborda como lineamiento de trabajo en comunidades indígenas, la producción bovina con doble propósito. En este sentido el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, fomenta las prácticas pecuarias con apoyo técnico. Para el efecto, se han realizado los pasos necesarios a fin de dar cumplimiento a las especificaciones técnicas establecidas en el Plan de Inversiones para esta localidad.

El evento de carácter participativo fue convocado en las instalaciones de la empresa proveedora a fin de incluir a los líderes en representación de la Comunidad; Santiago Benítez y Paulino Garcete. El monitoreo de las acciones correspondió a la Técnica Extensionista Ing. E.H. Ruth Giménez Castillo. Cabe destacar, la participación de los líderes como responsables de la comunidad a modo de ‘primer filtro’. El proceso continúa con la puesta a disposición de los animales en manos de las familias beneficiarias, una última verificación luego del traslado a su destino y la identificación de los mismos.

La Comunidad indígena Tekoha Poty Pyahu se encuentra ubicada en el asentamiento Britez Cué, en el distrito de Yby Pyta, departamento de Canindeyú. Para el éxito de la producción se construyó un piquete de 5 hectáreas en la comunidad. Su uso está regido por un acuerdo y reglamento de empleo con el objetivo de facilitar condiciones ventajosas de aprovechamiento a fin de dar un buen manejo a los bovinos. Los usuarios se comprometen a conservar en buenas condiciones la infraestructura para prolongar su vida útil.

La superficie que sirve de asiento a 38 familias cuyas labores se diversifican en la producción de rubros de autoconsumos y renta, como así también el cuidado de los recursos ambientales.

El MAG a través del Proyecto PRODERS apoya a su vez acciones para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y las fincas en general, facilitando recursos para la incorporación de un sistema de producción sustentable con asistencia técnica permanente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas