CANINDEYÚ: MAG impulsa producción agropecuaria para erradicar la pobreza
Publicado: 05/30/18 01:20:p. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería redobla esfuerzos para erradicar la pobreza extrema en el XIV Departamento. La Comunidad Indígena Mboi Yagua recepcionó cerdos y aves para producción de alimentos. La inversión total del Plan de Inversiones supera los 2.000 millones de guaraníes.

El evento fue realizado en la Comunidad Indígena Guaraní Chiripa de Mboi Jagua en la cual habitan 45 familias y en la actualidad recibe apoyo por parte de la cartera agraria a fin de orientar un sistema de producción sostenible. Cuenta con el apoyo del Banco Mundial a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS). Las orientaciones recibidas de los técnicos del proyecto están encaminadas hacia la instalación y consolidación de un nuevo modelo sustentable de producción, cuidado del ambiente y mejora de la calidad de vida.

La recepción de animales menores registra 8.380 unidades de aves doble propósito a un promedio de 45 unidades por familia y la provisión de 368 unidades porcinas; 184 machos y 184 hembras para cría y recría. Las familias que integran el núcleo social se comprometieron a cuidar los bienes que fueron incorporados a la comunidad y ello se constituye en la contrapartida local.

El proyecto establece que la cría de cerdos y de aves tiene como finalidad la disposición de carnes y huevos. Los mismos serán alimentados con sus balanceados respectivos y sanitados según un calendario establecido en base a la edad de los animales y su proceso de crecimiento. El monitoreo del estado de salud y las condiciones de cría será acompañado por los técnicos extensionistas del MAG que en forma anticipada ya desarrollaron acciones previamente en forma de preparación para la recepción de los animales.

En general el proyecto tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población del Asentamiento a través de la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y acceso a servicios básicos.

Recientemente la Comunidad recepcionó más de 3.000 plantínes de especies exóticas para reforestación y plantínes de yerba mate para potenciar la producción local. Entre otras mejoras se han incorporado desmalezadoras, herramientas menores, equipamiento de ferretería y molinos forrajeros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas