MAG
CANINDEYÚ: Herramientas para fortalecer producción de pueblos originarios
Publicado: 12/18/17 10:46:a. m.

El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizó entrega de lotes de ferretería a varias comunidades indígenas del departamento de Canindeyú. Es en el marco de apoyo para mejorar la producción de frutas y hortalizas para disponer de alimentos en pequeñas fincas.

Las comunidades de los pueblos originarios de Itanarami y Ava Guaraní del distrito de Villa Ygatimi, recibieron palas de punta, machetes, molinos, rollos de alambre para la construcción de piquete, mochilas para pulverización manual y otros accesorios.

En el distrito de Curuguaty se hizo entrega de otro lote de artículos de ferretería y agroveterinaria a las comunidades Paso Real y Mbya de la colonia Marcelino Montanía, en total 96 familias beneficiadas. Aquí se destacan otros agregados como chapas de zinc para cerramiento superior, postes, azadas, carretillas, sembradoras manuales y accesorios.

Finalmente, tres comunidades más del distrito de Curuguaty recepcionaron lotes de herramientas. Se trata de 1ro. de Marzo, 4 Bocas y Mba’ecatu, con un total de 49 familias beneficiarias.

Las mencionadas entregas son fruto de la elaboración y puesta en marcha del Plan de Inversiones ejecutado con el objetivo de potenciar las capacidades de producción agropecuaria. La supervisión de la actividad estuvo a cargo del Dr. Vet. Ramón Balbuena y el Ing. Agr. Elizardo Cano.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería establece como condición la aprobación de un plan de inversiones específicamente para cada comunidad indígena. Para ello es necesaria la formalización del estatus de la misma, por medio de la obtención del Registro Único de Contribuyentes, la creación de una cuenta bancaria para transferencia de recursos, la convocatoria de un llamado público para licitar los bienes y servicios contemplados en el PICI y finalmente la adquisición de estos para su posterior aplicación en cada finca.

La política de Estado promovida por el gobierno nacional estimula el trabajo asociado, la transparencia en la gestión pública, el progreso en las comunidades afectadas por la pobreza extrema y por ende la contribución a mejorar la calidad de vida de más familias que habitan el suelo patrio.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas