​CANINDEYÚ: Comunidad Indígena trabaja en su futuro
Publicado: 11/13/18 09:19:a. m.

Equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería llevó a cabo tareas para la elaboración de un Plan de Desarrollo Comunitario en una comunidad indígena ubicada en zona fronteriza con el Brasil. Los habitantes celebraron el proceso abierto con el apoyo del Gobierno Nacional.

La comunidad indígena Arroztygue está conformada por 22 familias que residen en el área. Los escasos ingresos, la falta de conocimientos sobre cultivo de rubros para autoabastecimiento y el desconocimiento sobre la capacidad del suelo hacen de esta comunidad una agrupación vulnerable.

El equipo técnico del MAG, integrado por el Ing. Agr. Walter Romero Perdomo, Ing. Elizardo Cano y el Lic. Adm. Rural Ricardo González, llegó hasta la localidad y cumplió tareas con el objetivo de relevar información vital para la confección de una plataforma que refleja las condiciones en que vive la comunidad. El primer paso fue el relevamiento de datos para el Diagnóstico Rural Participativo. Esta herramienta genera información que describe el estado en que viven las personas, lo que consumen de alimentos, su forma de gestionar recursos y producir rubros de autoconsumo.

El Plan de Desarrollo para Comunidades Indígenas (PDCI) se completará con los datos de geolocalización y la verificación de los límites de tipo de suelo, fauna y flora predominante, recursos naturales con que se cuenta en la comunidad, de esta forma se avanza hacia la concreción de este apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Los integrantes de cada núcleo familiar se reunieron con técnicos al servicio del MAG con el fin de conocer el estado en que se encuentra la producción local, acceso a servicios básicos; agua y energía eléctrica, atención de salud y educación. Igualmente, el estado en general de sus integrantes en cuanto a alimentación, ingresos económicos y actividades que promueven el acceso a recursos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas