Calendario de siembra de rubros de primavera para el periodo 2018
Publicado: 08/30/18 02:45:p. m.

Ya en puertas del inicio de la zafra de los diferentes rubros de primavera/verano en nuestro país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería pone a disposición de los técnicos y productores recomendaciones para el cultivo, considerando al tiempo y al clima como parte fundamental de la producción.

Dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas, es necesario considerar una serie de situaciones que permitan tener una mayor previsibilidad para el desarrollo y crecimiento de los cultivos.

Teniendo como base un estudio de varios años, al menos 30 años, setiembre es un mes que se presenta muy variable tanto en temperatura y precipitación. Eso implica que podemos tener excesos hídricos y fríos extremos.

El ejemplo más cercano de las condiciones que se menciona, en el caso de temperatura, es la primavera del 2010, donde se tuvo la primavera más fría en mucho tiempo en la región.

Con las condiciones actuales y con un pronóstico climático trimestral (agosto a octubre), en donde se visualiza que la región sur y este de la región oriental se podrían tener mínimas por debajo de 18 grados, temperatura que para muchos cultivos puede presentar problemas en la germinación, especialmente la soja, algodón, poroto, maíz, etc.

Como ejemplo se menciona el caso de la soja, que está demostrado que con temperaturas inferiores a 20 grados prolonga el tiempo entre siembra y emergencia. Con 20 grados la emergencia se da entre 5 a 7 días y con menores valores, entre 10 a 12 días (Berlato, 1978).

En el caso del maíz, con térmicas entre 18 a 20 grados (100 a 120 GDD), dependiendo de la humedad del suelo, tardan entre 5 a 7 días, no así con temperaturas más bajas. Con el poroto pasa algo similar, varía entre los 18 y 20 grados centígrados su óptimo.

Considerando que existe la posibilidad de que las temperaturas (aire y suelo) durante los primeros quince días del mes de setiembre, estén por debajo de los 18 a 20 grados centígrados, se recomienda sembrar cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las más adecuadas, especialmente de aquellas variedades tempranas que generalmente son más exigentes.

También se debe de tener en consideración la probabilidad de que se pueda migrar a un año El Niño a partir de los meses de verano, eso generalmente implica una posibilidad de mayor precipitación en el periodo estival.

Condiciones de ENSO (El Niño Oscilación del Sur):

Condiciones Neutrales se observaron en gran parte del Océano Pacifico Central a excepción de algunas áreas con anomalías positivas de la TSM (Temperatura superficial del mar) en la Región Niño 4. Las anomalías promedio en la última semana fueron de 0.1 °C en la región 3.4, 0.0°C en la región 3, 0.4 °C en la región 4 y de 0.1°C en la región 1+2. El resultado de los modelos numéricos de los centros mundiales, muestran el predominio de condiciones neutrales hasta inicios de la primavera en el hemisferio sur. Sin embargo, para el trimestre agosto, setiembre y octubre, se observa una clara tendencia al evento climático del Niño, aumentando dicha probabilidad para finales del 2018.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas