MAG
CAAZAPÁ: tecnologías conservacionistas para aumentar productividad de suelos y mejorar rendimiento
Publicado: 12/13/17 02:09:p. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña de cerca a los pequeños productores, motivándoles para la adopción de tecnologías conservacionistas para aumentar la productividad de los suelos y mejorar los rendimientos de su producción con el uso de abonos verdes, rotación de cultivo y siembra directa.

La Dirección de Extensión Agraria (DEAg) realiza jornadas técnicas sobre producción de rubros de autoconsumo con enfoque conservacionista y sustentable en la Agricultura Familiar en Caazapá, También verificaron los cultivos de mucuna en desarrollo, asociado con maíz, en la finca del productor, Don Carlos Troche de Ñupyahu mi.

El uso de tecnologías conservacionistas, ya han arrojado buenos resultados, con el uso de abonos verdes con rubros de auto consumo, obteniendo como resultado mayor rendimiento, antes se producía 700 kilos por hectárea y actualmente con esta tecnología se produce más de 1.500 kilos por hectárea.

En el departamento del Caazapá, hay registros de buenas experiencias con el uso de la tecnología conservacionista, Actualmente están implementando más productores debido a la necesidad que tienen de producir más en cantidad y calidad.

Anteriormente el productor usaba la quema, el arado y rastroneaba el suelo para producir, con el paso del tiempo esta mala práctica hizo que el suelo se vaya empobreciendo y con él la producción. Para levantar los niveles de producción los productores optaron por la práctica conservacionista de la mano de los técnicos especialistas del MAG, viendo los resultados obtenidos en otros departamentos que adoptan esta tecnología de producción.

Así también técnicos especialistas verificaron el cultivo de Maíz Dkb 390 sembrado el pasado 01 de noviembre, sobre cultivo de kumanda yvyra'i. Este trabajo se realiza en la finca del productor cooperador Trifón Ruiz Díaz, de la comunidad de San Roque de San Juan Nepomuceno.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas