MAG
CAAZAPÁ: productores que adoptan sistema conservacionista generan mayores ingresos
Publicado: 03/30/17 11:08:a. m.

En el departamento de Caazapá, los técnicos de la cartera agropecuaria evaluaron el rendimiento de maíz híbrido y algodón NU OPAL desarrollados por productores de la zona.

El MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), con el acompañamiento del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizaron un día de campo a fin de mostrar los resultados en fincas y evaluar el rendimiento en la agricultura familiar, las experiencias expuestas fueron del productor Trifón Ruiz Díaz y de Vitalino Reyes, del Comité El Porvenir, en la comunidad de San Roque de San Juan Nepomuceno.

Participaron de la jornada 200 productores, técnicos y estudiantes de diferentes puntos del país, que tuvieron la oportunidad de ver y comparar los resultados logrados en; Maíz Tupi Pyta, en siembra convencional obtenían 800 kilos por hectárea. Con el uso de tecnología y semillas híbridas DKB 390 VT 3 PRO BT, aumentó su rendimiento a 10.050 kilos por hectárea.

Algodón: en siembra convencional, 4 carpidas, 685 kilos por hectárea. En siembra directa y uso semillas de calidad NU OPAL BT/RR obtuvo un rendimiento de 2.700 kg/ha.

Mandioca: en siembra convencional, 11.000 kilos por hectárea. Con Sistema de Producción Sostenible (siembra directa, abono verde, rotación de cultivo) alcanzó 45.000 kg/ha.

Maíz Chipa: en siembra directa sobre mucuna, rendimiento de 3.226 kilos por hectárea, actualmente con un rendimiento superior de 3.500 kg/ha.

Cabe destacar que los resultados presentados se obtuvieron mediante un proceso de recuperación de suelo degradado en 8 años de manejo.

Los productores del Comité El Porvenir, de la Comunidad San Roque, a partir del año 2006 recibió asistencia técnica del Centro de Desarrollo Agrícola (CDA) de San Juan Nepomuceno. Ellos iniciaron los trabajos de recuperación de suelos con un diagnóstico participativo.


La Gobernación apoyó con semillas de abonos verdes para iniciar el enfoque de agricultura de conservación. Más adelante introducen otras tecnologías como mejora en la densidad de cultivo y semillas mejoradas.

A partir del año 2011, las esposas iniciaron el proceso de dar valor agregado a la finca produciendo gallinas y huevos caseros para la venta. Actualmente, ellas comercializan sus productos con alta demanda en San Juan Nepomuceno, los productores por su parte, aumentan anualmente el rendimiento de los rubros generando más ingresos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas