MAG
CAAZAPA: resistencia genética de parásitos fue tema en capacitación
Publicado: 04/26/17 01:48:p. m.

En ese contexto la semana pasada llego al país la Dra. Bibiana Cetra especialista en parasitología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, a fin de realizar charlas a grupos de productores y estudiantes en temas relacionados a producción ovina y resistencia a parásitos, con los especialistas de Paraguay.

En la oportunidad fueron capacitados estudiantes de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, filial de Caazapá, productores e interesados.

Se abordaron temas sobre producción, manejo y nutrición de ovinos, posterior a las capacitaciones, se realizaron visitas a las instalaciones donde se realizaron el estudio de resistencia a parásitos en la facultad y la estancia San Feli, ubicada en Maciel.

La infestación por parásitos gastrointestinales como el Haemonchus, Trichostrongylus, etc., son limitantes en la producción ovina en términos de pérdida de peso, afectando los costos de producción, debido a los gastos que genera la compra de antiparasitarios, como también perdidas por mortandad entre otros factores.

La resistencia de los parásitos a los fármacos antihelmínticos ha complicado aún más el manejo de las enfermedades parasitarias, principalmente en los pequeños rumiantes.

“Existen varias estrategias generales a saber: estrategias químicas y no químicas son seguidas para el control de parásitos gastrointestinales en animales. Estrategias químicas para el control de parásitos, que incluyen la administración a los animales con fármacos antihelmínticos para eliminar los parásitos.”

“Estrategias no químicas, incluyen el manejo del pastoreo que reduce al mínimo la exposición de los animales de pastoreo a larvas infectivas tales como, pastoreo rotativo y enfoques alternativos como el cruzamiento de animales resistentes a parásitos, mejora de la alimentación en el plano de la nutrición de los animales.”

“Es importante contar con un programa que coordine la aplicación de todos los métodos adecuados para el control de parásitos incluyendo estrategias alternativas químicas y no químicas, con el fin de adaptarse a los aspectos sociales, económicos y ambientales del sistema de producción ganadera predominante en una región, país en particular”, señalo la Dra. Nati Santacruz del VMG.

Dicho programa de gestión integrada de parásitos puede utilizar todas las herramientas existentes disponibles para reducir la dependencia de los medicamentos antihelmínticos, ahorrar costes de control de parásitos y mejorar la productividad. Tres áreas principales abarcan los programas de gestión integrada de parásitos son: información epidemiológica sobre los parásitos presentes en el área, elección del medicamento adecuado para el tratamiento y el método alternativo de selección y cría para la resistencia genética mejorada contra los parásitos.

Se recomienda, establecer programas de reproducción con el objetivo de mejorar la resistencia del animal a los parásitos es uno de los enfoques alternativos importantes en el control de parásitos.

La selección y cría de machos resistentes sería una estrategia sostenible a largo plazo para aliviar la amenaza de los parásitos. La resistencia parasitaria es un rasgo hereditario y el pastoreo de los animales resistentes conduce a una reducción en el número de larvas infectivas en el pasto.

La formulación de un método de selección con un balance de características de resistencia y de producción sería óptima en la aplicación del programa de cría para mejorar la resistencia genética contra los parásitos. Los avances en la tecnología de marcadores de ADN y otros métodos también podrían ayudar a identificar a los animales con mejores características de resistencia. Por lo tanto, la integración de las diferentes estrategias será un enfoque holístico y sostenible para el control de los parásitos gastrointestinales en el ganado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas