MAG
CAAGUAZÚ: más de 1.800 familias rurales reciben importante apoyo de la cartera agropecuaria
Publicado: 05/17/17 02:47:p. m.

A tal efecto se llevó a cabo este miércoles 17 de mayo un acto en el departamento de Caaguazú en el barrio Villa Constitución donde el ministro de agricultura y ganadería, Juan Carlos Baruja, acompaño al presidente de la república, Horacio Cartes, en la entrega de aportes en varios rubros beneficiando a más de 1.800 familias y a 2 Instituciones Educativas. Los insumos entregados consisten en: aves de corral para engorde, implementos, semillas de hortalizas y semillas de granos de autoconsumo para el fortalecimiento de la huerta escolar y familiar.

Cabe destacar que la inversión total para este departamento fue de Gs. 6.549.317.926.

Baruja, en la ocasión destaco que el presidente Cartes trajo al Paraguay un nuevo gobierno que se ve día a día donde existen más programas como Tekopora, adultos mayores y empleo para los paraguayos.

A través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG se benefició a 1.180 familias y a 2 Instituciones Educativas, cuyo importe totaliza Gs. 182.124.800, la escuela básica N° 5.915 Limpia Concepción González, del Distrito de Caaguazú, recibió implementos, semillas de hortalizas y de granos de autoconsumo para el fortalecimiento de la huerta escolar, también al colegio nacional “Don José Domingo Fernández” se le concedió estos aportes.

La asociación de comités de Productores Hortícolas y de comités de productores percibió implementos y semillas de hortalizas y semillas de granos de autoconsumo para el fortalecimiento de la producción hortícola familiar.
Mientras que productoras de la asociación de comités de productores avícolas recibieron aves de corral para engorde con sus respectivos balanceados.

Por medio de la Dirección de Educación Agraria (DEA) se apoyó a 136 familias del comité proyecto productivo del asentamiento de San Cayetano de la colonia Walter Insfrán, también productores del barrio Constitución quienes recibieron lechones totalmente destetados para engorde y producción de carne, la inversión de esta iniciativa fue de Gs. 18.000.000.
El proyecto de desarrollo rural sostenible (PRODERS) ejecutado por el MAG mejora la calidad de vida de los productores de la Agricultura Familiar, a través de la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y a cadenas de valor. En ese contexto 92 familias de la comunidad indígena Tekoha Porá del distrito de Nueva Toledo se benefició con una inversión de Gs. 1.012.000.000.

El aporte será destinado a la ejecución del Plan de Inversión Comunitario que permitirá el mejoramiento de las condiciones de vida de los miembros de esta comunidad indígena mediante la adquisición de herramientas menores, insumos y materiales para producción y comercialización de rubros agropecuarias, fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante instalación de huertas familiares y mejoramiento de la cría de aves y cerdos.

12 familias de la comunidad indígena 6 de Enero recibieron una inversión de Gs. 132.000.000 para el mejoramiento del sistemas de distribución de energía eléctrica, a través de extensión de línea eléctrica, mejoramiento de la base productiva de la comunidad y manejo sostenible de recursos naturales.

14 familias de la comunidad indígena Ka'aguy Pa’u, destinaran Gs. 154.000.000, para actividades productivas, sociales y ambientales a implementar en la comunidad.

Igualmente 27 familias de la comunidad indígena Mbocaja’í contaron con Gs. 297.000.000, para el Fortalecimiento de la producción agropecuaria para la seguridad alimentaria y mejoramiento de la calidad de vida.

El PRODERS llegó también a 436 familias pertenecientes a 7 organizaciones de productores de la Agricultura Familiar del departamento de Caaguazú, con una inversión de 4.754.193.126 (cuatro mil setecientos cincuenta y cuatro millones ciento noventa y tres mil ciento veinte y seis guaraníes).

Estos fondos se destinarán a la adquisición de equipos, insumos y materiales para producción y comercialización de rubros agropecuarias; hortalizas, leche, fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante instalación de huertas familiares y mejoramiento de la cría de aves y cerdos; aumento de la productividad de rubros agrícolas con la incorporación de fertilizantes, cal agrícola y uso de semillas con alto potencial genético.

Fueron fortalecidas los siguientes comités; Organización de Mujeres ASOMUC, San Miguel, Nuevo Rumbo, Ko’ẽ Pyahú, Caaguazú Poty, Productores 8 de Diciembre y San Cayetano.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas