MAG
CAAGUAZÚ: la producción lechera es alternativa de trabajo para las familias de Yhú
Publicado: 12/06/17 11:28:a. m.

En el departamento de Caaguazú, en el distrito de Yhú, los miembros del comité de productores 8 de Diciembre, reciben a diario el acompañamiento técnico del Viceministerio de Ganadería, quienes los orientan en la producción de leche y queso como una alternativa rentable y económica para sus familias.

El equipo técnico se encarga de visitar finca por finca, a fin de realizar un levantamiento de datos acerca del volumen de producción, donde se verifica la situación de cada productor registrando datos de manejo y caracterización de los establecimientos, destino de la producción, sanidad, reproducción y alimentación, además de datos socioculturales.

La mayoría de los productores del comité 8 de Diciembre de Yhú se encuentran entre 40 a 60 años; con un promedio de 6 personas por familia con niños menores a 13 años y menor cantidad de jóvenes en la comunidad, poseen como rubro principal otra actividad económica como es el comercio o el arrendamiento de parcelas o la producción agrícola como soja y/o maíz, o divisas enviadas por los hijos, convirtiendo a la producción lechera en un anexo de ingreso rentable para sus familias.

Cabe destacar que entre todas las visitas realizadas, se contabilizó en volumen la cantidad de 200 litros/día en promedio, el compromiso de cada productor es organizar en conjunto el acopio para poder vender su producción a una industria láctea.

La visita técnica fue realizada por los técnicos Miguel Cano Fatecha y Dorys Pérez; bajo la coordinación ejecutiva de Liz Mabel Viveros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas