MAG
CAAGUAZÚ: el MAG promueve inversión sostenible
Publicado: 12/15/17 09:24:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promueve las buenas prácticas agropecuarias en el departamento de Caaguazú.

En ese sentido, funcionarios estatales verificaron la correcta implementación de los Planes de Inversión para Comunidades Indígenas, beneficiadas con programas y proyectos del MAG.

En la comunidad Takoha Porã, que se encuentra en la costa de la cuenca del Rio Acaray, en el distrito de Nueva Toledo; a 40 Km aproximadamente del casco urbano, se asienta en una superficie de 240 ha, con título de propiedad a nombre de la comunidad.

La misma mantiene unas 10 hectáreas de bosque, 230 hectáreas de tierra productiva para la práctica agrícola y excelentes perspectivas en cuanto a desarrollo comunitario.

Las huertas agrícolas familiares abarcan en promedio 2 hectáreas. La actividad principal de las familias es la producción agrícola familiar de subsistencia, los rubros cultivados son principalmente el maíz, mandioca, poroto y batata.

La inversión en la comunidad consiste en la construcción de porquerizas, la utilización de herramientas menores para labores de limpieza y mantenimiento de las parcelas, así como el cuidado de los plantines frutales que han sido adquiridos por el grupo social.

Así también, se contempla los aspectos productivos en el marco de un plan de trabajo. El mismo integra arborización en áreas de viviendas, provisión de herramientas menores, producción de granos, incremento de las capacidades de huertas familiares y plantación de yerba mate.

Los compromisos establecidos por el gobierno nacional a través del MAG, se cumplen gracias al esfuerzo en conjunto con los habitantes de las comunidades indígenas. El deseo de superación es compensado igualmente por las nociones y acompañamiento técnico brindados por los técnicos del MAG; asignados al Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, mediante el aumento de la productividad de las fincas y la reducción del deterioro ambiental.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas