MAG
CAAGUAZÚ: Capacitan a productores en apicultura
Publicado: 06/16/17 09:49:a. m.

Paratécnicos del departamento de Apicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron una jornada de capacitación dirigida a productores del departamento de Caaguazú, los días 13 y 14 de junio.

En la oportunidad, los técnicos especialistas del MAG/VMG, desarrollaron temas relacionados al manejo de colmenas orientadas a la producción de miel y cera en la temporada otoño - invierno

Participaron de la jornada de capacitación 25 productores, procedentes de los distritos de Cecilio Báez, Simón Bolívar y Santa Rosa del Mbutuy del departamento de Caaguazú.

Con estas actividades, el Gobierno Nacional a través de su cartera agropecuaria, acompaña el desarrollo apícola en el quinto departamento del país.

Algunas recomendaciones para el otoño - invierno

Para que nuestras colmenas puedan pasar el invierno sin mayores sobresaltos es fundamental tener en cuenta una serie de factores claves.

Debe existir una población suficiente, un mínimo de cuatro cuadros bien poblados de abejas.

Es primordial dejarle buenas reservas de miel, entre 12 y 15 kilos. Sin embargo, muchos apicultores cosechan toda la miel de las colmenas, de tal manera que en este caso debe darse a las mismas un sustituto que reemplace a la miel. Jarabe de azúcar.

Esto debe ser suministrado en cantidad suficiente y en el momento adecuado para que la abeja pueda transformarlo (jarabe de azúcar) y almacenarlo en los panales como reserva de invierno. De usarse jarabe de azúcar, deberá prepararse al 66 por ciento (2 partes de azúcar y 1 parte de agua).

Otro factor clave es que lleguen con un excelente estado sanitario, prestando principal cuidado en algún brote de Varroa que pueda darse.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas