Buenos resultados en comunidades del Norte del país
Publicado: 07/25/18 08:08:a. m.

Una serie de visitas técnicas realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), implementado por esta cartera de Estado. La jornada sirvió también para llevar adelante capacitaciones y preparación de terreno.

En la comunidad Indígena Ñande Yvy Pavẽ, distrito de Horqueta, Concepción, se realizó una capacitación que tuvo como objetivo insistir en aspectos claves sobre planificación de finca en rubros de autoconsumo y animales menores. Posteriormente se llevó a cabo una visita a finca para verificar in situ la aplicación de recomendaciones en cuanto a cultivos en las huertas comunitarias.

La nucleación posee 21 familias beneficiarias del MAG/PRODERS, y en esta etapa se priorizan los cultivos comunitarios de autoconsumo y en general aspectos que deben ser considerados para ubicación de corrales, disposición de desechos y manejo pos cosecha.

Mejorar la productividad con el objetivo puesto en el autoconsumo es una de las necesidades detectadas en la comunidad Mberyvo, y por ello se llevó a cabo una visita de inspección en las fincas de varias de las 27 familias. El seguimiento a cargo de la Lic. Lorena Dávalos reporta que hay un efecto positivo en la preparación de terreno para implementación de rubros de autoconsumo, y la práctica de asociación de cultivos. La finca cuenta con cultivo de mandioca asociada con maíz.

Igualmente, se ha logrado buen resultado con el proceso iniciado en la asociación de poroto y zapallo, lo cual representa una notable muestra de efectividad para los pobladores.

También obtuvo buen resultado el trabajo emprendido con la cría de aves y ovejas.

El Ing. Agr. Mateo González encabezó tareas de poda de plantínes de tomate en la comunidad Vy’apavẽ, distrito Azotey (Concepción), en la cual habitan 153 familias. La actividad consiste en evitar que las hojas lleguen al suelo porque podrían contraer enfermedades que afectarían a los plantínes.

Los huertos poseen sistema de riego por goteo y una superficie total de 0.176 ha en total. Las tareas están acordes con las capacitaciones brindadas para manejo adecuado del sistema de riego, los rubros hortícolas y medicinales a favor de los beneficiarios.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas