MAG
Baruja reitera que la apertura al diálogo con el sector rural ha sido siempre la postura del gobierno nacional
Publicado: 08/16/17 02:15:p. m.

El ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja, dijo que urge una definición del congreso en el sentido de que quede o no firme el veto del presidente de la República.

Puntualizó que es primordial para el Ejecutivo la aprobación del veto del presidente Horacio Cartes. “Esperemos que mañana el Senado pueda tratar el veto, en caso de que ellos obtengan los 23 votos eso pasaría a la cámara de diputados que tiene que expedirse, si no poseen los 23 de votos queda firme el veto del presidente, por lo cual esa ley ya no puede ser tratada por un año”, explicó Baruja.

Expresó que a partir del resultado que se dé, desde el Ejecutivo se instará de nuevo la apertura al diálogo entre el gobierno y las organizaciones campesinas, y así poder trabajar en una propuesta de corto, mediano y largo plazo para dar soluciones de fondo al sector rural.

El Ejecutivo plantea asistencia alimentaria, preparación de terreno, distribución de semillas para los productores que hayan sido afectados por las heladas, también la posibilidad de que ellos puedan recibir subsidios en semillas, insumos, fertilizantes, nuevos créditos sin tener en cuenta la situación de deudas sino la capacidad productiva, además de asistencia técnica para producción y comercialización. Sumado a esto, está el proyecto de seguro agrícola, que esta para ser implementado en los próximos días en 7 departamentos (como primera etapa).

También está la modificación de la ley 5.527, que permitirá que aproximadamente 20.000 nuevos productores sean beneficiados con el refinanciamiento a 10 años de plazo con 2 años de gracia y con tasas subsidiadas del 7%.

En relación a la instalación de una mesa para avanzar sobre la declaración de emergencia reiteró que la posición del Ejecutivo es estar abierto al diálogo en todas las circunstancias y en cualquier lugar. “Hoy lo importante es que hay que tener una decisión en cuanto al veto y posterior a eso sentarnos a dialogar”, finalizó Baruja.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas