Autoridades del MAG, se reunieron con representantes de la cadena productiva de la yerba mate en Itapúa
Publicado: 05/10/19 10:27:a. m.

A fin de encontrar una solución definitiva a la problemática de la cadena de producción y comercialización de la yerba mate, el Viceministro de Agricultura, Nicasio Romero, acompañado del Gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, encabezaron una reunión de trabajo y conversatorio con productores de hoja de yerba mate, empresarios yerbateros acopiadores y secaderos del departamento de Itapúa.

El objetivo del encuentro fue el de llegar a un consenso en el precio de comercialización de la yerba mate, de tal manera a que todos los que participan en ésta cadena productiva sumamente importante en la economía de la zona sur del país, deje rentabilidad a todos los actores implicados.

Cabe destacar que el MAG y el gremio de industriales tienen firmado un acuerdo de precios referenciales, donde se acordó que la yerba mate canchada puesta en molino tenga un costo de 6.000 guaraníes más IVA por kilo, y la hoja de yerba mate puesta en Secadero a 1.800 guaraníes más IVA.

Al concluir el encuentro, se estableció la fecha para una próxima reunión, en el transcurso de la semana entrante, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi promoverá una reunión interinstitucional con el Ministerio de Industria y Comercio, los industriales, representantes de los Secaderos y Productores para definir las acciones concretas sobre temas como el contrabando, nuevos mercados y censos.

Del encuentro participaron tambien representantes de la Sub Secretaria de Industria y Comercio (MIC), la Lic. Elsi Ovelar, Directora de la INAM; Cesar Rivas del SENAVE; Eduardo Oswald, Presidente del Centro Yerbatero; Leonardo Morínigo, Presidente de Propietarios de Secaderos; Francisco López, Presidente de Productores de Yerba Mate, Intendentes Municipales e Industriales Yerbateros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas