Autoridades del Gobierno Nacional y representantes de organizaciones campesinas e indígenas articulan implementación de políticas sociales.
Publicado: 01/24/19 04:24:p. m.

Con el objetivo de mejor la calidad de vida de la población campesina e indígena mediante la implementación de políticas sociales de desarrollo se realizó el segundo encuentro de Articulación Nacional Campesina, Indígena y Popular, convocada por el Gobierno Nacional. La jornada se llevó a cabo en el local de Tesai Reka Paraguay, en la Comunidad Punta Suerte, distrito de Yataity del Norte, en San Pedro.

El MAG, representado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, escucho las necesidades prioritarias planteadas por los participantes.

Representantes de los sectores agrarios, indígenas y de organizaciones populares, mencionaron puntos específicos que necesitan fortalecer. Entre los cuales podemos enfatizar la posibilidad de realizar la venta pública al Estado de los productos de la agricultura familiar, así como la adquisición prioritaria de productos nacionales por parte del Estado, la instalación de ferias a nivel local y nacional, el mejoramiento del suelo con abonos verdes, con semillas producidas por los campesinos y certificadas por SENAVE; instalación de un banco de semillas, el fomentar las Cooperativas, entre otros.

Estos requerimientos, son puntos en común que surgieron tras el intercambio de opiniones en grupos de trabajo, conformados por representantes de las organizaciones participantes.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, recalcó que éste es el camino, el diálogo franco, el trabajo conjunto entre todos los actores, llevará a lograr resultados palpables en benefició de todos los sectores.

El compromiso del Gobierno actual es que las autoridades y los ministerios lleguen a las bases, cerca del procurador y todos los sectores más vulnerables, conozcan las necesidades territoriales, concreten soluciones inmediatas, sin dejar de lado las propuestas de desarrollo a largo plazo, remarcó Lichi.

En el mes de febrero próximo, en fecha a confirmar, se llevará a cabo una audiencia pública, donde cada Ministerio presentará sus propuestas concretas a las varias necesidad planteadas en éste encuentro conversatorio; a su vez se transparentará las gestiones de manera pública. A partir de ahí, se concretarán las acciones permanentes en cada territorio específico.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas