Asistencia técnica y capacitación son herramientas de trabajo con pueblos indígenas
Publicado: 08/16/18 10:15:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería facilita el acceso a conocimientos mediante capacitaciones sobre mejoras en producción local, así como la transmisión de conocimientos por medio de la práctica en campo.

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) del MAG, ha centrado esfuerzos en el mejoramiento de las condiciones de producción, de cuidado ambiental y del hábitat en general apelando a sistemas de capacitación para facilitar acceso a los conocimientos con base científica para lograr la efectividad en la ejecución de las inversiones públicas.

Las comunidades indígenas de los territorios priorizados en los departamentos de la Región Oriental siguen paso a paso lo contemplado en los planes de desarrollo. Varias intervenciones se realizaron en la semana: primeramente en la comunidad indígena Tekoha Ygary Poty con una capacitación demostrativa sobre manejo y sanitación de animales mayores. La misma se llevó a cabo en la sede comunitaria con asiento en el distrito de Yvy Pytã, departamento de Canideyú.

La misma fue emprendida por la Ing. Agr. Ruth Giménez y el apoyo del Med. Vet. Freddy Domínguez.

En otro ámbito se llevó cabo una capacitación sobre cultivo de mandioca en la comunidad Kurukau del distrito de Avaí, en el departamento de Caazapá. El objetivo fue profundizar en los conocimientos tradicionales de extracción de las raíces, el almacenamiento de las ramas-semilla y la consideración de condiciones climáticas para el cultivo, así como el monitoreo de parcelas y la cosecha final. La jornada fue conducida por el Ing. Agr. Oppe Aranda en su carácter de técnico extensionista de la localidad.

Por su parte el Ing. Agr. Eladio Urbieta, desarrolló una charla de capacitación dedicada a la comunidad Takuarita del distrito Sargento José Félix López del departamento de Concepción, con 38 familias beneficiarias en el marco del Plan de Inversiones que fuera aprobado para intervenciones en los campos productivo, ambiental y social en dicha localidad.

En el mismo sentido fueron cumplidas tares de verificación de la evolución de las inversiones públicas en fincas de los departamentos San Pedro y Concepción, en el primer caso se registró una visita a finca para monitoreo de animales mayores en la comunidad Tukambiju de la ciudad de Yby Yau.

Específicamente se realizó la verificación de ejemplares caprinos que fueran adquiridos, además se llevó a cabo la revisión de las parcelas sembradas con rubros de autoconsumo.

En San Pedro fueron a visitar a las fincas de la comunidad Arroyo Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, para monitoreo de construcción de obras como las galerías en las viviendas de la localidad, así como la verificación de la limpieza de parcelas con rubros de autoconsumo.

Las tareas prosiguen en el transcurso de la semana a efectos de velar por el correcto uso de implementos e insumos agropecuarios y aplicación de tecnologías.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas