MAG
Asentamiento Regina Marecos de Cordillera recibe importante apoyo para producción
Publicado: 11/09/17 10:19:a. m.

Cumpliendo con uno de los ejes principales de trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería como institución rectora de las políticas agraria del país, el MAG está presente en distintos puntos del territorio nacional entregando insumos agrícolas y asistiendo técnicamente a los pequeños productores, a fin de que estos puedan mejorar la producción y mediante eso la calidad de vida de las familias rurales. Estos acompañamientos constantes de la cartera agropecuaria se realizan mediante varios programas con los que cuenta la institución agropecuaria

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo la recepción de insumos adquiridos por el comité de Productores Agropecuarios Ko'ẽ Pyahu, ubicado en el asentamiento del departamento de Cordillera.

El lote consiste en un monto de 198.558.200 de guaraníes para beneficio de 51 familias. Se describe en líneas generales como un lote consistente en 515 kg de semillas de maíz tupí, 51 bolsas de fertilizante básico con formulación 15-15-15, 51 tambores de 200 kg y 2.040 kg de abono verde.

También fue adquirida y entregada una trilladora estática de 10 hp, 4 Silos de metal con capacidad de 2.000 kg y una báscula electrónica, herramientas menores, entre ellas, sembradoras y abonadoras manuales y forrajeras.

Completa el lote aves de corral con sus correspondientes balanceados, tejido de alambre y materiales que constituyen un kit para gallineros. Igualmente insumos y medicación para sanitación de aves. Además 5 ovejas de raza criolla y una de raza santa Ines.

El comité de Productores Agropecuarios Ko'ẽ Pyahu (Nuevo Amanecer) se ubica en el Distrito de Juan de Mena, Dpto. Cordillera. La colonia Regina Marecos fue habilitada oficialmente por el IBR en 1993, comprendiendo 208 lotes sobre 2.300 hectáreas que posteriormente fueron habilitadas como centros urbanos de Guido Almada por resolución Presidencial N° 1 en fecha 11 de febrero.

En el momento de la realización del diagnóstico local se detectaron carencias muy marcadas como las necesidades básicas insatisfechas, condiciones sanitarias inadecuadas y una producción agrícola escasa

El proyecto aprobado busca mejorar la calidad de vida de pequeños productores/as del Comité a través de la reducción del deterioro ambiental y el aumento de la productividad de las fincas con la inserción al mercado y a cadenas de valor.

Se pretende con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería dotar de competitividad a los productores a través del incremento de la productividad del maíz que permita aumentar los ingresos familiares, diversificar la producción de rubros de consumo para aumentar la disponibilidad de alimentos a favor de las familias a través de la instalación de huertas familiares, la cría de cerdos y animales vacunos.

Igualmente la iniciativa busca facilitar los trabajos en la preparación de alimentos para el ganado vacuno y animales menores, también por la limpieza de los cultivos, a través de maquinarias como forrajeras y desmalezadoras.

Entre otros aspectos se pretende generar en el suelo condiciones físicas, químicas y biológicas favorables para el buen flujo del agua, aire y nutrientes, a través del acondicionamiento del terreno para la siembra, así como promover la conservación y recuperación de recursos naturales a través de la reforestación con especies exóticas y frutales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas