​Apertura del Gobierno Nacional para dar solución de fondo a los reclamos campesinos
Publicado: 03/27/19 02:36:p. m.

Se desarrolló la reunión interinstitucional entre dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y referentes indígenas, con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el Congreso Nacional, para buscar una solución de fondo a los reclamos del sector productivo.

En la ocasión, el titular de la cartera agropecuaria, Denis Lichi, calificó la manifestación como una reivindicación justa donde ejercen sus derechos democráticos y manifiestan inquietudes.

Tras el desarrollo del encuentro, Lichi reconoció que existen deudas históricas del Estado con este sector vulnerable de nuestro país.

Desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se planteó un acercamiento con todas las organizaciones, a fin de entablar trabajos coordinados y escuchar las necesidades que poseen.

“El presidente tiene la predisposición de trabajar con los más vulnerables", aseguró Lichi. Explicó que al inicio de las conversaciones para realizar acciones conjuntas con las organizaciones, también se acercaron a la CNI; a lo que ellos resaltaron que no les gustaba la metodología de trabajo, sin embargo hubo otro grupo de productores, organizaciones indígenas y populares campesinas que participaron de la iniciativa.

De esa iniciativa, resultaron respuestas a necesidades puntuales de cada distrito y cada departamento, por lo que hoy día ya se tiene un diagnóstico de 7 departamentos elaborados con reuniones de base.

“Hoy nos unen las inquietudes que traen, que también para nosotros es una gran preocupación”, destacó Lichi.

Puntualmente dijo que coinciden en que se deben dar títulos de propiedad de la tierra a los compatriotas, por lo que enfatizó que ojalá los miembros de la corte habiliten y posibiliten la pronta titulación de las mismas.

Informó que hay una orden precisa del presidente de la República al titular del INDERT para ubicar la mayor cantidad posible de excedentes fiscales que están en manos de grandes latifundistas.

Referente al pedido de subsidio de deudas, mencionó que buscarán flexibilizar los créditos con el CAH y el BNF para que más compatriotas tengan acceso a créditos y puedan saldar las deudas vencidas.

“Planteamos sobre el punto de las deudas que tenemos que analizar caso por caso; en este momento no podemos hablar de subsidio ni condonaciones”, reiteró Lichi.

Manifestó que éste gobierno busca unir a los distintos sectores productivos, sentarse a participar, plantear soluciones, sumar fuerzas; sobre todo en los puntos coincididos en los reclamos, elaborar una hoja de ruta que marque el compromiso de ambas partes.

Se concluyó fijar una reunión entre los tres Poderes del Estado para encontrar una solución de fondo a la problemática ya expuesta.

Jorge Galeano, secretario general de la CNI, expresó que están conformes en el sentido que se encaminó la reunión entre los tres poderes, el diálogo y trabajo para buscar soluciones para el sector rural e indígena.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas